Nacional

Toda la oposición votó interpelación a Bonomi

Los diputados del Frente Amplio no entraron a sala al momento de la votar. El ministro anunció reparación de los módulos 4 y 5 del Comcar tras el motín

 

Todos los diputados del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente, presentes en sala este miércoles de tarde, votaron la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por la crisis del sistema penitenciario.

Los diputados del Frente Amplio decidieron no ingresar a sala después de un cuarto intermedio que pidieron durante la sesión para resolver qué hacer.

Finalmente la interpelación fue aprobada solo con los votos de la oposición. La moción fue presentada por el diputado blanco José Carlos Cardoso.

El ministro Bonomi dijo este miércoles de mañana, en radio Sarandí, que prefería ir directamente a la interpelación y no a la comisión de diputados, como se manejó en un principio.

Tres motines en una semana y el asesinato de un policía a manos de un recluso en el penal de Libertad motivaron el llamado a sala del ministro.

Mientras en el Parlamento se decidía la interpelación, en la Torre Ejecutiva de la Plaza Independencia, el presidente José Mujica se reunía con su gabinete de seguridad, compuesto por los ministerios de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores.

Tras la reunión, donde se analizó la situación de las cárceles, los tres motines, la muerte del policía Oseas Pintos en el Penal de Libertad y los daños causados en el Comcar y la cárcel de mujeres la semana pasada, Bonomi informó a la prensa que 679 recluso permanecen en el patio del módulo 8 del Comcar.

También adelantó que se van a reparar los módulos 4 y 5 destruidos por los presos en el motín del miércoles 25. El gobierno ya recibió ofertas de empresas constructoras que recomiendan reparar los módulos.

Bonomi y el presidente Mujica criticaron la estructura y la infraestructura de la cárcel de Comcar, en Santiago Vázquez. El ministro dijo que no es de calidad, que está hecha de bloques de fácil destrucción.

A su vez, el ministro explicó cómo procedió la policía para intentar frenar los motines del comcar y la cárcel de Mujeres, y cómo se debió esperar a la mediación del comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, por decisión de la jueza Gabriela Merialdo.

La magistrada dijo este miércoles a los diarios El Observador y El País que ella no decide cuándo inerviene la policía para desbaratar un motín en una cárcel y recordó que sí pidió la presencia del comisionado Garcé, pero no impidió la actuación de la policía.

Dejá tu comentario