Nacional

Tensión en el Parlamento ante interpelación a Bonomi

El Partido Nacional pidió la presencia del Comisionado Parlamentario en sala pero el Frente Amplio se negó.

 

La interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se inició en medio de un clima tenso. El Partido Nacional pidió que estuviera presente en sala el Comisionado Parlamentario Álvaro Garcé pero los legisladores del Frente Amplio se opusieron y eso llevó a que el interrogatorio se iniciara con atraso.

El miembro interpelante, el diputado José Carlos Cardoso adelantó a Subrayado que centrará su planteo en el funcionamiento de las cárceles y cuestionará al ministro acerca de tres puntos específicos.

Primero, exigirá respuestas sobre el motín desatado en el Comcar el pasado 25 de abril, que terminó con la destrucción de dos módulos. Estos sucesos comenzaron con el asesinato de un guardiacárcel en el Penal de Libertad y continuaron con motines en el Centro de Reclusión Femenina.

Otro de los aspectos que los blancos pretenden saber es sobre el funcionamiento del sistema carcelario y el vínculo entre éste y el delito, teniendo en cuenta que “el 75% de los reclusos reincide”. 

Además plantearán la falta de acciones para trasladar a los reclusos de Rocha. “Estuvieron dos años para trasladar los presos y lo hacen cinco días antes de la interpelación”, cuestionó Cardoso.

Para el legislador, en ese tema, el gobierno “no hizo nada de lo que dijo”. Además remarcó que “no hay un fin de la investigación administrativa acerca de los fallecidos” y por tanto no es posible determinar si hubo o no omisión de asistencia por parte de los guardias. 

“Es momento de exigir cuentas y responsabilidad política a Bonomi por lo que hace”, concluyó Cardoso.

MOVILIZACIÓN EN LAS AFUERAS DEL LEGISLATIVO. La interpelación se dará en medio de un paro de 24 horas de los trabajadores de la seguridad. Algunos de ellos, así como policías sindicalizados y familiares de víctimas de la delincuencia realizarán un acto en repudio a la inseguridad frente al Anexo del Legislativo, informó El País. 

Algunos de los familiareas concurrirán con fotos de las personas que últimamente fueron abatidas por rapiñeros. "Vamos a mostrar nuestro dolor y nuestra tristeza, la violencia desintegra todo", señalaron familiares al matutino. Se espera que lean una proclama en la que pidan políticas públicas integrales en materia de seguridad.

Pretenden que el Parlamento apruebe una ley de resarcimiento a los familiares de víctimas de la delincuencia y reclaman que los asesinatos no queden impunes.

12 POLICÍAS SUMARIADOS POR SUSPENDER VISITA. El Ministerio del Interior inició un sumario a 12 policías que trabajan en el Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino acusados de decidir de forma unilateral la suspensión de la visita que terminó en un motín el pasado 22 de abril, informó el diario El País.

La medida de los guardiacárceles se tomó como duelo por el ataque de un preso que terminó con la vida del guarida del Penal de Libertad Óseas Pintos. En ese momento el ministro Bonomi dijo que los efectivos no actuaron de forma correcta pues no pueden manejar la situación interna del establecimiento. 

Dejá tu comentario