Temperatura de río Uruguay por ex Botnia genera pelea diplomática

Planta de celulosa funciona sin enfriadores y alcanza los 32 grados, hecho que generó airadas protestas argentinas. "A ellos nada les viene bien", dijo delegado uruguayo

 

El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silberman,  criticó con dureza la actitud de Argentina respecto a su negativa de publicar los resultados de las evaluaciones ambientales en la empresa UPM. 

"Los resultados dicen que no contamina (UPM) y ese es el quid de la cuestión. Los artilugios que se hicieron para decir que contamina no dieron resultado", dijo Silberman.

El presidente de la delegación uruguaya dijo que si no se quiere publicar las conclusiones de los informes, que por lo menos se den a conocer "los resultados" de los estudios, sin emitir opiniones.

"Lo que dice Argentina está todo dramatizado", dijo Silbermann en radio Sarandì, respecto al comunicado que emitió ayer la Cancillería argentina.

"Es una planta modelo, en la que puede haber algún derrame, pero no como dice Argentina, que utiliza artilugios, exagera y magnifica las cosas", apuntó.

"A Argentina nada le viene bien. Para ellos nosotros mentimos y deformamos la información, y eso no va con la idiosincrasia uruguaya", dijo Silberman.

Respecto a la temperatura de los efluentes que vuelca en el río Uruguay la planta de UPM. Silberman dijo que se puso como límite 30

grados. Sin embargo, aclaró que, como se debieron quitar los "enfriadores", la temperatura pasó a "31 o 32 grados máximo".

El jerarca dijo que la autorización rige hasta los 37 grados y advirtió que del lado argentino las industrias vuelvan efluentes con hasta 45 grados.

También en radio Sarandí, el director de la CARU en representación de la oposición, habló el ex vicepresidente de la República, Luis Hierro López,

En tal sentido, dijo que los informes de los laboratorios canadienses, contratados por la CARU, concluyen en que UPM "no contamina".

"Yo no puedo publicar los informes, pero sí puedo comentar la conclusión principal y es que UPM no contamina", dijo el dirigente del Partido Colorado

Te puede interesar

Dejá tu comentario