Política Tabaré Viera | Ministerio de Turismo | Torre Ejecutiva

Tabaré Viera es el nuevo ministro de Turismo y Raúl Batlle asumirá en el Senado

Sanguinetti destacó la honestidad y capacidades del nuevo jerarca. Reconoció que hubo un planteo por la banca dejada por Viera

Sobre las 13 horas, el gobierno realizó en Torre Ejecutiva el anuncio oficial de la nominación de Tabaré Viera como ministro de Turismo.

En lo previo, el expresidente Julio Sanguinetti informó a las autoridades de su partido de la decisión. La reunión tuvo lugar la casa del Partido Colorado.

Posteriormente organizó una rueda de prensa en su casa de Punta Carretas para presentar al nuevo ministro.

Desde un primer momento, Sanguinetti lideró todo el proceso de nominación del nuevo jerarca, mientras el presidente Lacalle Pou se reunió con Viera y mantuvo bajo perfil.

Viera dejará el Senado, al que había accedido como primer suplente de Sanguinetti.

El líder colorado destacó la trayectoria de Viera

"Hemos hablado con el presidente de la Repùblica", dijo Sanguinetti, "Convinimos en las capacidades, antecedentes y valores humanos y personales de nuestro amigo Viera. Es una garantía, de honestidad, experiencia y capacidad transformadora".

De 66 años, Viera integró el directorio de OSE entre 1990 y 1994. Fue vicepresidente y presidente de Antel entre 1995 y 2000. Entre 2000 y 2009 fue intendente de Rivera. Entre 2010 y 2014 fue senador y entre 2015 y 2019 fue diputado.

Sanguinetti se enfocó en algunos de estos aspectos de su trayectoria.

"Viera estuvo al frente del gran proceso de digitalización de la empresa de telecomunicaciones. En su gestión se terminó la torre (de Antel), si mal no recuerdo", puntuaizó.

Además destacó que durante diez años lideró el departamento de Rivera. Dijo sobre este punto que Viera convirtió a la capital, vecina a Livramento, en una ciudad turística de primer nivel, partiendo de una típica ciudad del interior.

Por otra parte, Sanguinetti confirmó que Raúl Lorenzo Batlle asumirá la banca que deja Viera y admitió que su sector la reclamó para sí antes que éste resolviera ingresar al Senado.

El exmandatario reconoció que "hubo conversaciones" por esa banca. El sanguinettismo quería que Batlle renunciara y que la misma fuera asumida l por la tercera persona en línea de sucesión, Elena Grauert, actual secretaria general de Antel.

No obstante, Sanguinetti dijo que no "hubo condicionamientos".

"Raúl Lorenzo Batlle nos manifestó que quería asumir la banca y nos pareció respetable. O sea, lo asumimos con alegría y generosidad partidaria", dijo Sanguinetti. "Seguimos adelante trabajando por la coalición".

El líder batllista defendió la gestión del ministro saliente de Turismo, Germán Cardoso, de quien dijo "actuó dentro de la ley en una situación de emergencia".

"Así lo entendió el presidente y no cambia ese juicio la versión periodística posterior, donde aparecen nuevos elementos", explicó.

Sanguinetti explicó que Cardoso dejó el cargo tras "un conflicto que empezó siendo personal y terminó convirtiéndose en un conflicto político".

Dejá tu comentario