Tabaré Vázquez: "No me desespera ningún cargo de gobierno"

El expresidente dijo que su candidatura dependerá de su estado de salud y espiritual. Tambièn insinuó la búsqueda de acuerdos con Estados Unidos.

El expresidente Tabaré Vázquez dijo que su candidatura presidencial sigue dependiendo de “la biología” y en ese sentido explicó que eso está relacionado con la “salud física” pero también con el “estado espiritual”.

No obstante, Vázquez cree que el Frente Amplio debe decidir si quiere que él sea el candidato presidencial o no. “Entonces tendré que resolver en mi fuero íntimo si yo quiero aceptar otra vez candidato presidencial del Frente Amplio”, señaló al semanario Búsqueda.

El líder frenteamplista reiteró algo que dijo en una disertación realizada en Washington en el mes de mayo: “los almanaques son inexorablemente pasajeros”.

“Para mí fue un honor haber sido intendente de Montevideo y luego presidente de la República. Pero, sinceramente, no me desespera hacia el futuro ningún cargo de gobierno”, agregó.

Aunque Vázquez no confirme su candidatura, ya comenzó a contribuir al debate interno del Frente Amplio. En ese sentido dijo que hay que explorar “una agenda común” con Estados Unidos. Según el líder político, la potencia "está cambiando" su comportamiento "imperialista".

Durante su presidencia (2005-2009), impulsó la firma de un tratado de libre comercio similar al firmado por Chile, Colombia y Perú. Sin embargo, no contó con el apoyo de muchos de los sectores que lo llevaron al poder. De hecho, su canciller de entonces, Reinaldo Gargano, fue uno de los primeros opositores en contra de la política de cercanía con Estados Unidos.

Vázquez dijo en ese momento que “el tren pasa una sola vez” en relación a un acuerdo de estas características, a lo que Gargano -un un hecho poco corriente- tomó como referencia la imagen del presidente para replicar que el tren “pasa una sola vez, pero hay gente que se pone delante y se la llevan por delante”.

El expresidente parece inclinado a buscar otra vez un acuerdo comercial y político con la Administración Obama en caso de llegar a la presidencia. También dijo que Brasil debe ser “el líder regional”.

Sus afirmaciones, dijo Vázquez, son “a título personal”, aunque el peso de sus dichos es innegable: hoy es el político más popular del país y un serio candidato a ser presidente por segunda vez si se postulara al año 2014.

Sobre el resultado en la consulta popular por la Ley de Aborto, el expresidente dijo que el pronunciamiento muestra que “la gente es independiente”.

 

Dejá tu comentario