Nacional

Tabaré, la imagen preferida por batllistas, "latas" y "troskos"

Ante el escaso interés que despiertan las internas del Frente Amplio, las listas buscan asegurarse la foto del ex presidente en sus listas. ¿"El caballo ganador"?

Tabaré Vázquez y Danilo Astori, dos posibles precandidatos presidenciales del Frente Amplio prestarán sus respectivas imágenes a listas de cara a las internas de mayo, informa hoy La República.

En ese sentido, Vázquez es la estampa que todos quieren tener en las papeletas de voto. Ayer, la primera dama y primera senadora de la república, Lucía Topolansky, volvió a hacerle un llamado público para que sea candidato y lo llamó de una manera bien concreta: "el caballo ganador".

Desde socialdemócratas convencidos hasta trotskistas -que en otro momento renegarían de los frentes burgueses-, pasando por comunistas, todos quieren a Vázquez como ancla para seducir al público en las internas de mayo. Su carisma contrasta con el de los cuatro candidatos a la interna.

Una primera señal fue lo que pasó entre Tabaré y su ex sector político. El diputado Yeru Pardiñas se reunió con éel y consiguió dar un paso de acercamiento muy importante.

El ex presidente se había desafiliado del Partido Socialista  en 2008, aunque esta vez dio permiso a su antigua colectividad para que lo invoque y use su imagen.

Tabaré Vázquez lucirá junto a Daniel Martínez, una de las caras visibles junto a Mónica Xavier, candidata a la presidencia de la coalición. Aquella desafiliación del ex mandatario estuvo relacionada por el debate por el aborto, tema del que Xavier es el principal estandarte socialista.

Vázquez encabezará además la Lista 99738 que une al Nuevo Espacio (Michelini)  y la Alianza Progresista (Nin Novoa), informa La República este martes. El intendente de Maldonado Oscar de los Santos es otra de las imágenes que estará en la lista junto al senador Rafael Michelini.

El rostro de Tabaré Vázquez también estará en las listas del Partido Obrero Revolucionario (de corte Trotskista), en la 800 (Battlismo Progresista), y en la 1001, la vieja sociedad del Fidel y el Partido Comunista.

Por su parte, el actual vicepresidente Danilo Astori estará en la Lista 2121 y en las 19 departamentales.

Este mediodía, a las 13.30 horas, el secretariado ejecutivo del FA se reúne para fijar posición sobre el uso de imágenes de los referentes políticos.

Hasta el momento el Frente Amplio no logra convocar multitudes en los actos previos a la proclamación de candidatos que tendrá lugar el 27 de abril.

Esta noche, a las 20 horas, Ernesto Agazzi, Juan Castillo, Enrique Rubio y Mónica Xavier participarán de un debate moderado por el historiador Gerardo Caetano en el Club Banco Hipotecario.

El candidato comunista Juan Castillo lanzará oficialmente su candidatura mañana, miércoles, al inaugurar su local en Julio Herrera y Obes, entre San José y Soriano.

Dejá tu comentario