Política Toma | Presidencia

Suspensión del ejercicio de su cargo y pérdida total de haberes para Toma

El sumario administrativo que se la abrió al exsecretario de Presidencia culminó con la máxima pena para un funcionario público.

El sumario administrativo que se le abrió a Miguel Ángel Toma culminó con la suspensión del ejercicio de su cargo, como fiscal de gobierno, por un período de seis meses con la pérdida total de haberes. Además, se le descontará el salario que ya se le retuvo por la suspensión preventiva de su función, mientras se llevaba a cabo el sumario.

Según informó el diario El País, el Poder Ejecutivo resolvió aplicar "la máxima sanción" prevista para un funcionario público. La investigación que se realizó concluye en que el exsecretario de la Presidencia, tuvo varias irregularidades durante sus misiones al exterior. Toma fue secretario en el último período de Tabaré Vázquez (2015-2020).

La investigación comenzó cuando se denunció públicamente que Toma viajó cinco veces en compañía de la contadora, Giuliana Pérez, en el marco del Plan Cóndor y el Aratirí. Pérez había sido contratada en marzo de 2019 para la Senaclaft, organismo que dependía de Presidencia. Dos meses después, Toma incluyó a Pérez en una investigación sobre lavado de activos durante las operaciones represivas ocurridas en el marco de los operativos conjuntos de dictaduras del Cono Sur denominado Plan Cóndor.

Entre otras irregularidades que fueron denunciadas en su momento, en uno de los viajes que Toma realizó a Roma, con la contadora, aprovecharon la estadía para presenciar un partido de fútbol.

Dejá tu comentario