Nacional

Suspenden al anestesista que intervino en el "caso Leonardi"

La investigación abarcará a otros dos médicos. Los tres salieron a hacer la biopsia. Cuando volvieron la mujer tenía las manos azules por falta de oxígeno.

La mutualista Gremeda suspendió al anestesista investigado por el coma sufrido por la joven artiguense Claudia Leonardi en una operación quirúrgica de bajo riesgo.

Al detectar que no hubo fallos en el instrumental quirúrgico, el centro asistencial analiza el comportamiento del anestesista. Al parecer, no detectó la gravedad de la situación de Leonardi, de 25 años, quien además trabajaba en Gremeda como funcionaria.

Según se supo, no sólo se investiga al anestesista, sino al resto del equipo, informa este miércoles El País. El testimonio primario es que los médicos dejaron sola a Leonardi luego de extraerle el nódulo. Salieron de la sala para practicarle una biopsia al tumor. Cuando volvieron Claudia presentaba las manos de color azul por falta de oxígeno.

La mujer sufrió un paro respiratorio y presentó un severo agravio encefálico por hipoxia de 15 a 20 minutos, de acuerdo a exámenes posteriores como EEG, tomografía de cráneo y resonancia de cráneo.

Según el semanario local Integración, presenta severas secuelas neurológicas debido a la presunta mala praxis. Está  cuadripléjica, registra afasia expreso-receptiva (no habla ni comprende), y ceguera cortical. Está siendo alimentada por sonda naso-gástrica, y respira por traqueotomía.

Estuvo 27 días en riesgo de vida y actualmente es atendida en cuidados intermedios.

Claudia Leonardi ingresó al quirófano el 5 de diciembre de 2011. Se le había detectado un nódulo de 22 milímetros en cuadrante súpero-externo de mama derecha.  La operación  propuesta fue resección del nódulo con biopsia extemporánea, una maniobra quirúrgica que no demanda más de media hora.

Su hermano, Roberto Leonardi, médico neurólogo en la misma mutualista, iniciará una demanda civil contra Gremeda por 1,9 millones de dólares al considerar que se actuó con "culpa médica y daño grave culposo".

El doctor Leonardi analiza renunciar a su trabajo ya que perdió "la confianza en la institución", dijeron al diario El País allegados a la familia.

En la mutualista cuestionan al médico por haber recibido la cesión de los eventuales derechos económicos que surjan del juicio. Salvo su hermana, toda la familia es de origen brasileño, destaca el matutino..

EL CASO AGUIRRE. El caso tiene ribetes similares al de Rodrigo Aguirre Camblor (hermano del ex futbolista Diego Aguirre), fallecido en el 9 de febrero de 2007 luego de una intervención quirúrgica en la Asociación Española. A Aguirre, de 23 años, chef residente en el exterior, los cirujanos se disponían a extirparle un ganglio.

A fines de abril, el juez penal de 21º Turno, doctor Julio Olivera Negrín, dispuso el procesamiento con prisión del anestesista Pedro Serra, por “homicidio culposo”

Dejá tu comentario