Suprema Corte declarará inconstitucional el impuesto al campo

Para compensar los ingresos, el gobierno prevé subir el impuesto al Patrimonio Rural y la Contribución Inmobiliaria. Tras la declaración, devolverán dinero.

 

Por cuatro votos a uno, la Suprema Corte de Justicia acordó declarar inconstitucional el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), informa hoy el semanario Búsqueda. 

Para compensar las pérdidas de recaudación, el Poder Ejecutivo va a aumentar impuestos ya existentes como el que se aplica al Patrimonio Rural y la Contribución Inmobiliaria. Además va a gravar con el Impuesto de Primaria a los contribuyentes del ICIR.

Con estos cambios se logrará una recaudación de U$S 60 millones anuales, monto similar a lo que se esperaba recaudar con el ICIR. Lo recaudado con este impuesto se destinaba a la mejora de infraestructura vial rural.

Hasta el momento son 127 los recursos de inconstitucionalidad presentados contra este impuesto y es posible que la SCJ se pronuncie este mes al respecto. La declaración de inconstitucionalidad obligará al fisco a devolver el dinero que aportaron los contribuyentes.

El ICIR fue creado en 2011 por iniciativa de Mujica para gravar a los dueños de los predios mayores a las 2.000 hectáreas con un índice Coneat 100. Se calcula que recae sobre 1.200 propietarios, lo que equivale al 2.5% del total y que concentran el 36% de la superficie total del país. 

Dejá tu comentario