MOVILIZACIÓN

Sunca sostiene que en 2023 podrían perderse entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo

El sindicato de la construcción realizó un acto frente al Palacio Legislativo y reclamó al gobierno que se concreten obras para asegurar los empleos cuando finalice UPM.

20 de octubre de 2022, 16:12hs

El Sunca sostiene que en 2023 podrían perderse entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo por la culminación de obras grandes como UPM y Ferrocarril Central, y critica al gobierno por recorte a la inversión pública, en acto realizado este jueves frente al Palacio Legislativo.

“Está claro que no caímos. Pero no caímos porque también a partir de proyectos que vienen de períodos anteriores, no solamente se obtuvieron la cantidad de puestos de laburo, sino que también aumentaron. Pero tenemos claro que las obras empiezan y terminan, y a principios de 2023, cuando terminen las obras importantes en volumen de trabajadores, podemos tener la condición de perder entre 10.000 o 12.000 puestos de trabajo”, aseguró Daniel Diverio, presidente del Sunca.

Reclaman inversión pública para “asegurar el acceso” al trabajo en el país. “La Rendición de Cuentas ya se votó. Está bravo para que se mueva la aguja. Pero estamos reclamando que por lo menos tengan la capacidad de gestionar bien. Le estamos reclamando a la ministra de Vivienda, la señora esposa del general, que empiece a acelerar los procesos de construcción de las obras que tiene asignadas. Porque está frenado. Lo único que se ve hoy cortar cinta, es en el plan de vivienda sindical del PIT-CNT ”, agregó Diverio y marcó que es “necesario aumentar el presupuesto en vivienda”, así como un plan de vivienda social.

El sindicato también reclama que se concrete “el fideicomiso de 1.000 millones de dólares para obras de saneamiento”.

“Para poder sostener la inversión, hay que tocar el capital”, sostuvo al referirse a la necesidad de un 25% al impuesto del patrimonio.

También se manifestaron en apoyo a trabajadores de las cementeras de Ancap: “Para salvar a esas cementeras hay que invertir. No lo hicieron cuando tenían que hacerlo, y ahora se frotan las manos privatizando, asociándose con privados o quizá salvándolas”.

Y reclamaron por la reforma a la ley de negociación colectiva que fue aprobada en Diputados.

Dejá tu comentario