PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
DOCUMENTO

Sumario al fiscal Raúl Iglesias fue por denuncia de defensa de víctima de violación en Cordón

El fiscal Iglesias "pudo haber incurrido en falta administrativa" al no "proteger a la víctima"; el documento también refiere al archivo de 299 denuncias,.

21 de junio de 2022, 12:05hs

El fiscal de Corte Juan Gómez dispuso este martes el inicio de un sumario con separación del cargo al fiscal de Delitos Sexuales Raúl Iglesias. De acuerdo al documento al que accedió Subrayado el inicio del sumario no se debió al archivo de aproximadamente 300 denuncias que realizó, sino que responde a una denuncia presentada por la defensa de la víctima de violación grupal en Cordón. El documento también hace mención al archivo de 299 denuncias.

La defensa de la víctima, llevada adelante por el consultorio jurídico de la Udelar, denunció al fiscal Iglesias por incumplir deberes en la investigación y entendió que el representante del Ministerio Público “no había cumplido con la obligación de atender e informar a la víctima” además de que “vulneró la protección” de esta al anunciar públicamente que iba a solicitar que los imputados por el caso pasaran a cumplir arresto domiciliario en vez de prisión preventiva.

En el documento se explica que la defensa de la víctima “cuestiona el accionar de Iglesias” al concurrir a un programa radial y “efectuar manifestaciones con respecto a las medidas a realizar en la causa”. Es así, entiende la defensa, que violó un derecho que es el de “atender y proteger a las víctimas y testigos de delitos” establecidos en la ley 19.854. Además, se indicó en la denuncia, de las declaraciones

Además aseguró la defensa, en las declaraciones de Iglesias “surge que su esposa colaboraría con el caso, lo que violaría el derecho de reserva dispuesto por la normativa vigente y por disposición judicial”.

También se fundamente que el fiscal “no se habría comunicado con la víctima en forma previa a efectos de informarle las medidas que pretendía adoptar”.

Sobre el archivo de 299 denuncias, el documento dice que el 56% de los casos archivos el plazo transcurrido entre que algún integrante del equipo fiscal ingresó al sistema por primera vez y se realiza el archivo fue menor a dos minutos". El 81%, en tanto, menor a 5 minutos y el 92% menor a 30 minutos. El 8% fue mayor a 30 minutos".

Además se detalla que el 30 de mayo fue el día con mayor casos archivados. Se archivaron 71 y un día después otros 51.

Del informe realizado por el Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación se desprende que Iglesias “pudo haber incurrido en falta administrativa” por lo expresado en la denuncia. Es por esto que Gómez, entonces, resolvió “la instrucción de un sumario a fin de determinar la responsabilidad en los hechos denunciados” así como “disponer la suspensión preventiva en el cargo con retención de los medios sueldos correspondientes”.

LA DEFENSA DE LA VÍCTIMA

En diálogo con Subrayado Tarde, el abogado Juan Raúl Williman, uno de los defensores de la víctima de la violación grupal en Cordón, se expresó sobre el sumario a Iglesias.

El abogado marcó que el proceso de sumario es de carácter reservado, por lo que no le fue notificado formalmente y conoce del tema lo que ha trascendido.

“Nosotros lo único hicimos fue poner en conocimiento de la Fiscalía una situación que entendíamos era irregular dentro de dos deberes básicos de protección e información de las víctimas. Todo lo demás ya corresponde al organismo FGN”, añadió.

williman iglesias

Dejá tu comentario