Subrayado Investiga: el consumo de alcohol en menores
Cada vez consumen desde más chicos y estigmatizan al que no lo hace. INAU controla pero falta personal. Boliches aseguran que aunque no les venden ya llegan borrachos.
El alcohol es la droga más consumida en Uruguay. La edad promedio de inicio es de 15 años. Son más de 260.000 uruguayos los que presentan un uso problemático del alcohol y entre los jóvenes 110.000 afirman que consumen habitualmente. De ellos, según datos de la Junta Nacional de Drogas, 56.000 lo hacen de forma abusiva.
El 80% de los adolescentes menores de 18 años consume alcohol normalmente y uno de cada tres admite haberse emborrachado al menos una vez en los últimos 15 días, según datos del libro “La previa. El consumo de alcohol entre adolescentes”.
Gustavo Sheck, encargado operativo de locales nocturnos hace 22 años, habló con Subrayado y afirmó que el 80% de los llamados a emergencias móviles que realiza son es por chicos y chicas cerca del coma alcohólico.
Además, señaló que entre los menores se estigmatiza al que no toma y se lo deja fuera de la movida.
Los adolescentes aseguran que el alcohol los hace soltarse, perder la timidez, divertirse y disfrutar de la salida y los dueños de los locales apuntan que, por más que ellos cuiden y no vendan alcohol a menores, los chicos ya llegan borrachos.
Incluso varios cuentan que toman alcohol rectificado mezclado con jugos o incluso con Colet, según contó Miguel Carbajal, autor de “La previa. El consumo de alcohol entre adolescentes”.
Por su parte, Alejandra Pacheco, directora de Espectáculos Públicos del INAU, dijo que la institución cuenta con personal calificado para el control de los locales nocturnos y la venta de alcohol. Sin embargo, la calidad no va acompañada de la cantidad: no son más de 17 inspectores, señaló la jerarca.
Aunque está prohibido vender alcohol a menores, Subrayado Investiga acompañó una noche a un menor a varios comercios (estaciones de servicio y un kiosco) y comprobó que la norma no se cumple siempre.
En tres de los locales visitados la compra se realizó sin inconvenientes por parte de un chico de 16 años. En dos se negaron por estar dentro del horario de 24.00 a 6.00 de la mañana, en el cual no se puede expender alcohol a menores ni a mayores.
Dejá tu comentario