Nacional

Sorpresivo viaje de Mujica a Buenos Aires por trabas comerciales

El presidente de la República, José Mujica, emprendió un sorpresivo viaje esta tarde rumbo a Buenos Aires, para reunirse con su par argentina, Cristina Fernández.

 

Luego del Consejo de Ministros, que sesionó durante toda la mañana de este lunes en la Residencia de Suárez y Reyes, el presidente le solicitó a sus más cercanos colaboradores que prepararan el helicóptero presidencial porque a media tarde tenía previsto viajar hacia Argentina para reunirse en Olivos con Cristina Fernández.

Altas fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a Subrayado que el presidente mantendrá una reunión de dos horas aproximadamente con la presidente argentina y que arriba de la mesa "estarán todos los temas coyunturales", tras consultar si el motivo principal del viaje son las trabas comerciales impuestas por el gobierno de ese país.

De acuerdo a lo informado, el presidente viajó acompañado, entre otros, por el subsecretario de Economía, Luis Porto.

Este jueves pasado, Mujica debió cancelar por temas climáticos un viaje relámpago que tenía previsto a Brasilia para visitar a su par norteña, Dilma Rousseff. Tras la suspensión del viaje, Mujica emitió en su audición de M24 reflexiones relacionadas con la importancia del comercio internacional para Uruguay.

En esa instancia, el presidente señaló que "la mayor parte de las industrias nacionales no pueden salir al mundo fuera del Mercosur”, al tiempo que enumeró varias causantes, como las diferencias en materia de calidad, precio, capacidad financiera y posibilidades de difusión.

Tras esta reflexión, concluyó en que para muchos rubros de producción, “en gran medida solo existe el mercado de nuestros vecinos, empezando por Brasil, y siguiendo con Argentina”.

Las trabas comerciales impuestas por el gobierno de Cristina Fernández han generado un creciente malestar en los sectores industriales y exportadores y aún cuando el gobierno ha realizado diversas gestiones para revertir esa situación, los resultados parecen lejanos todavía.  

Por otro lado, Mujica tiene previsto participar este fin de semana de la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, entre el 13 y el 16 de abril.

El presidente saldrá sobre la 01.30 de la madrugada del viernes desde la Base Aérea N°1 y retornará al país sobre el mediodía del lunes. 

Dejá tu comentario