Policiales torturas | Salto | Javier García

"Son conductas inadmisibles", dijo el ministro García sobre las torturas en batallón de Salto

El caso derivó en el arresto a rigor de un sargento y la posterior denuncia penal.

El ministro de Defensa, Javier García, afirmó que las torturas denunciadas por reclutas del batallón de Salto son “actos inadmisibles”.

El caso en cuestión involucra a un sargento que oficiaba como instructor de una tanda que agrupaba a quince reclutas del batallón Nº7 de Infantería de Salto.

Fue uno de los cabos quien denunció ante sus superiores de la unidad torturas y apremios físicos por parte del militar.

Según dijeron familiares de las víctimas a Subrayado, el lunes por la noche el sargento sacó a varios cabos al patio, los mojó con agua fría y los torturó con una picana.

Esa misma noche uno de los cabos logró llamar a su madre desde el batallón y le contó “que no podía más”.

Estos episodios, según los denunciantes, venían siendo reiterados.

Cinco días después de este episodio en la unidad militar, el sábado por la tarde, el ministro de Defensa Javier García tomó conocimiento de lo sucedido y le ordenó al comandante en jefe del Ejército que denunciara el hecho ante Fiscalía.

Además se inició una investigación interna de urgencia que supuso el arresto a rigor del sargento denunciado y el hecho motivó una conferencia de prensa de las autoridades este domingo.

El ministro García hizo hincapié en evitar que este episodio manche la imagen de los militares y su labor en todo el país. “Vamos a ser implacables y estrictos”, indicó el jerarca.

La investigación penal está a cargo en primera instancia de la fiscal de Salto Claudia Natalia Altez.

La tanda de 15 cabos que era instruida por el sargento denunciado fue enviada a sus respectivos domicilios, a excepción de dos reclutas que tienen coronavirus y permanecen en la unidad militar informó el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi.

FREGOSSI INVESTIGACION

Dejá tu comentario