Nacional

Solo 8% de comerciantes que denunciaron robos obtuvo resultados

Así lo indica la encuesta 2011 - 2012 de victimización que realizó la Cámara de Comercio y Servicios. El 85% de las empresas entiende que aumentó la delincuencia.

 

La Cámara de Comercio y Servicios presentó su última encuesta sobre victimización este miércoles.

Entre sus principales conclusiones se destaca que el 64% de los comerciantes consultados siempre realiza la denuncia policial ante un robo o una rapiña, pero solo el 8% obtuvo resultados.

La mayoría de los delitos, indica el informe al que accedió Subrayado, se producen entre las 15 y las 20 horas. "Es el momento de plena actividad comercial, donde en la mayoría de los casos se encuentran presentes empleados, guardias de seguridad y clientes. Este hecho genera un mayor riesgo tanto para los delincuentes como para los propios comerciantes, sin embargo parece ser que esto no se tiene en cuenta ya que este horario resulta ser el más utilizado para cometer los delitos", destaca el estudio.

El delito más común en estos comercios es el hurto, seguido por el robo por descuido, indicaron los encuestados.

De acuerdo a los comerciantes que respondieron acerca de los montos robados, el estudio indica que en promedio, durante el año 2011, fueron hurtados US$ 126.685.

La encuesta se hizo a 73 establecimientos, de ellos 70% en Montevideo.

"El 85% de las empresas sostienen que el nivel de delincuencia ha aumentado, seguido por el 14% que considera que se ha mantenido igual", en el último año.

"Según los encuestados, las causas del nivel de delincuencia en el país se deben al consumo de drogas y a la pérdida de valores, seguido por la falta de vigilancia y presencia policial en las calles", dice el estudio de la Cámara de Comercio.

Dejá tu comentario