El 3% adicional que el gobierno le propone a los sindicatos de la educación como parte de adelanto a cuenta del presupuesto de 2015, tiene un costo de 40 millones de dólares, informa hoy El Observador en base a fuentes del Poder Ejecutivo.
- Nacional >
Sólo 3% adicional para sueldos docentes costará US$ 40 millones
Desde hace algunas temporadas los conflictos de la educación se arreglan pidiendo préstado a Rentas Generales a cuenta de ejercicios venideros
Este déficit fiscal será asumido por el próximo gobierno. Desde 2012, la educación viene pidiendo adelantos a Rentas Generales para poder cumplir con los reclamos docentes.
El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) se había comprometido a ajustar un 22,8% de aumento salarial real en el quinquenio. Hasta ahora los gremios de la educación han recibido un 19.8%. El restante 3% adelantado cumpliría el compromiso con el gobierno.
Los gremios quieren otra cosa. El salario más bajo en la educación es de 14.000 pesos y quieren llevarlo al 22.000 pesos, equivalente a media canasta básica. Para los rangos superiores, piden un ajuste del 8% por encima del 6% que ofrece el gobierno.
En un marco de austeridad pedida por el presidente José Mujica, el gobierno deberá incluir en esta Rendición de Cuentas 17 millones de dólares para contratar personal e inversiones para el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).
Dejá tu comentario