Nacional

Sociólogo dice que aumentar las penas no mejora la seguridad

El especialista Gustavo Leal dijo que otros países esta medida no hizo disminuir la delincuencia. Hay que recuperar la convivencia, dice.

 

"No se puede explicar todo lo de la inseguridad porque los delincuentes son pobres o no tienen oportunidades, me parece que esa no es una línea argumental sólida. Tampoco creo que aumentando las penas sea una solución. Sociedades que han aumentado las penas no han logrado resolver esto. Aquí lo que tenemos es que recuperar ciertos códigos de convivencia en la sociedad", dijo a Subrayado el sociólogo Gustavo Leal.

"De estas situaciones se sale con acuerdos políticos. Otras sociedades que han tenido problemas de violencia estructurales, por ejemplo Colombia o Centro América, lograron salir o superar los niveles de violencia a partir de acuerdos sociales", agregó el experto.

"Hay que levantar la mira porque la convivencia no es una bandera política, es la bandera que tenemos que levantar los uruguayos", concluyó.

El Partido Nacional propuso en el Parlamento duplicar las penas para los menores de edad que comenten delitos graves, como rapiña, secuestro, homicidio y violación. Además plantearon equiparar las penas de tráfico de drogas a las de homicidio, en el caso de los delincuentes adultos.

A su vez, el Partido Colorado y los nacionalistas de Unidad Nacional, del ex presidente Luis Alberto Lacalle, juntaron firmas para convocar a un plebisicto que vía reforma de constitucional baje a 16 años la edad de imputabilidad.

Esto implica que a los jóvenes de 16 y 17 años que delinquen se les aplique el Código Penal para mayores de edad, en el caso de delitos graves y si así lo determina el juez del caso.

Dejá tu comentario