PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
VIOLENCIA DE GÉNERO

Socióloga analizó las características de los femicidios en Uruguay

Victoria Gambetta de la Facultad de Ciencias Sociales explicó las diferencias con el homicidio, el suicidio de algunos agresores y la violencia vicaria.

08 de junio de 2022, 20:04hs

La socióloga especializada en femicidios de la Facultad de Ciencias Sociales Victoria Gambetta dialogó este miércoles con Subrayado Tarde sobre el significado y las características de los homicidios por motivaciones de género, los femicidios.

“Cuando hablamos de femicidios hablamos de homicidios por motivaciones de género, hacia mujeres”. Gambetta explicó que el término “motivaciones de género” significa que son homicidios en los que hay una víctima mujer y el móvil para matarlas tiene que ver con desprecios hacia las mujeres, menosprecio, control, sentimientos de propiedad hacia su cuerpo y, teniendo esto presente, podemos decir que no todos los homicidios en los que una mujer muere son femicidios”.

Y agregó: “Es algo que le podría haber ocurrido indistintamente a un hombre o a una mujer. Por ejemplo, una persona que muere en el marco de una rapiña, no estamos hablando de un femicidio pero, cuando tenemos indicios de que estos elementos que acabo de mencionar están presentes en las motivaciones de los autores, podemos decir que se trata de un femicidio o un homicidio basado en género”.

Consultada sobre si el femicidio es la punta del iceberg de la violencia de género explicó que “esa idea viene un poco de la mano, se suele tomar como un indicador, como un síntoma de qué tan graves son las desigualdades de género al interior de una sociedad y también como un síntoma de cuál es la incidencia de la violencia de género como fenómeno que vulnera a las mujeres”.

Gambetta explicó que es un fenómeno que ocurre a lo largo del mundo y en todos los países con diferentes manifestaciones según el lugar.

Consultada sobre las denuncias que se realizan en nuestro país sobre estos hechos, dijo que a nivel global y a raíz de la pandemia, los femicidios han crecido porque la violencia en el ámbito doméstico ha tenido una incidencia mucho más grande.

Al ser consultada sobre si el sistema de justicia está capacitado para comprender lo que es la violencia de género y la aplicación de la ley que está vigente dijo que cree que “es un cambio de largo aliento, como todos los cambios radicales que se implementan”. Destacó que esto implica un cambio de perspectiva y que, seguramente, conlleva una cantidad de resistencias institucionales. Contó que se ha implementado un sistema de transformación dentro del sistema de justicia para poder investigarlos. Fiscalía hizo público, el año pasado, un documento que orienta la investigación de los fiscales para determinar si un homicidio a una mujer puede ser calificado como femicidio. “Este es un avance muy importante que seguramente toma como modelo las recomendaciones internacionales que ha hecho la ONU en cuanto a eso”, sostuvo.

Para la socióloga hay cambios importantes pero también cosas que no se están haciendo como se debería. Consultada sobre la violencia vicaria indicó que quienes investigan el tema aseguran que los agresores no solo pueden hacerle daño a los hijos sino a las mascotas. En cuanto a los femicidios y posterior suicidio del agresor, las cifras del Ministerio del Interior revelan que cerca de la mitad de los "femicidas íntimos" se quitaron la vida. Explicó que no hay un consenso entre los investigadores del por qué sucede pero, hay dos razones: una es por la relación emocional de dependencia ,"cuando el autor mata a la mujer es como si matara una parte de sí, una parte de su identidad"; la segunda tiene que ver con los femicidas íntimos que son tipos más tranquilos, con un perfil más convencional, que sienten mayor remordimiento por eso deciden matarse.

Temas de la nota

Dejá tu comentario