PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Soberanistas conservadores y de extrema derecha europeos avanzan en Madrid en frente común

Los líderes soberanistas europeos de extrema derecha y conservadores, entre ellos los primeros ministros de Hungría y Polonia, se reúnen en Madrid este sábado para avanzar en la formación de un grupo conjunto en el Parlamento Europeo.

29 de enero de 2022, 07:18hs

Los líderes soberanistas europeos de extrema derecha y conservadores, entre ellos los primeros ministros de Hungría y Polonia, se reúnen en Madrid este sábado para avanzar en la formación de un grupo conjunto en el Parlamento Europeo.

Los primeros ministros de Hungría, Viktor Orban, y Polonia, Mateusz Morawiecki, la candidata presidencial francesa Marine Le Pen y Santiago Abascal, líder de la formación anfitriona, la española Vox, asisten a este encuentro, el segundo de estas formaciones tras el celebrado en Varsovia en diciembre.

La reunión, en un hotel de la capital española, acabará con declaraciones a la prensa a primera hora de la tarde, pero antes Orban y Le Pen mantuvieron un encuentro aparte.

"Compartimos el amor a nuestro país y seguimos trabajando juntos por una Europa de naciones libres y soberanas", publicó en Twitter la líder de extrema derecha francesa sobre la reunión.

Los partidos convocados coinciden en denunciar lo que consideran poder excesivo de la Unión Europea en los asuntos de los Estados, la inmigración ilegal, en particular de musulmanes, o la desindustrialización.

En cambio, discrepan sobre la crisis entre Rusia y Ucrania, divididos en particular en torno al presidente ruso Vladimir Putin.

Así, Abascal recibió a Morawiecki y le expresó su "apoyo y solidaridad ante los ataques que recibe su frontera", escribió en Twitter.

Las reuniones tienen como objetivo formar un grupo común en el Parlamento Europeo, porque ahora el voto de estas formaciones está disperso en varias bancadas.

"Esperamos que el encuentro sea otro paso en el camino de la cooperación para devolver a la Unión Europea la dimensión propia de una unión de Estados nacionales soberanos", explicó el viernes a la agencia PAP el diputado polaco Radoslaw Fogiel, del partido PiS de Morawiecki.

La reunión también servirá a intereses domésticos, como en el caso de Le Pen, que, rodeada de sus aliados internacionales, marcará distancias con el principal rival de su campo en las presidenciales francesas de abril, Eric Zemmour.

También se espera la asistencia de Marlene Svazek, del partido austriaco de extrema derecha FPÖ, el belga Tom Van Grieken (extrema derecha flamenca) y representantes de formaciones de Bulgaria, Estonia, Lituania, Países Bajos y Rumanía, todas con representación en el Parlamento europeo.

En julio, Abascal, Orban, Le Pen y representantes de una decena de partidos nacionalistas firmaron una "declaración común" para constituir una alianza en el Parlamento Europeo.

El jefe de la Liga Italiana Matteo Salvini (ausente en Varsovia y Madrid) y la jefa de los Hermanos de Italia (neofascista) Georgia Meloni (presente en Varsovia pero ausente en Madrid), también firmaron ese texto.

al/mg/js/al-an

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario