Sistema de salud analiza cómo mantener el crédito ante pacientes

La Junta Nacional de Salud está reunida con representantes de mutualistas y hospitales para trazar una estrategia de crisis ante asesinatos de los enfermeros

La Junta Nacional de Salud está reunida hoy con representantes de los representantes de todos los centros de salud públicos y privados. El encuentro que es presidido por Luis Enrique Gallo comenzó a las 14.00. 

El objetivo es reconstruir la confianza de los usuarios y establecer estrategias entre todos los agentes de salud para reinvindicar el sistema, más allá de los casos criminales juzgados, informa El País.

La justicia también seguirá su investigación. El fiscal Diego Pérez citará a declarar al director de Maciel, Raúl Gabus, y la subdirectora, Laura Píriz. También será convocado José Patritti, director de la Unidad de Cuidados Cardiológicos, autor del informe en el que se mencionaba el "aumento significativo" de las muertes en el hospital público.

Gabus, cuya gestión quedó en tela de juicio, se negó a tomar licencia para que se abriera una investigación interna. Al no considerarse responsable del hecho, Gabus dijo que sólo se irá de la conducción si se lo separa del cargo, informa hoy El Observador.

El procesamiento de los enfermeros Marcelo Pereira y Juan Ariel Acevedo, imputados de quince muertes, generaron más de 500 consultas por muertes dudosas. Por el momento Junasa considera 67 denuncias. Sin embargo, hasta el viernes el MSP recibió 108 planteos y Crimen organizado -la unidad policial que investigó el caso- más de 600 consultas de familiares de pacientes fallecidos en la Española y el Maciel.

La justicia investiga además otros fallecimientos inopinados: el caso de un empresario fallecido en La Española en noviembre luego de sufrir un accidente de tránsito tres meses antes. Según esta denuncia, un familiar habría pagado "para acelerar" su muerte. En este caso habría una herencia en juego, dijeron fuentes policiales a El Observador.

FOTO: Ministro Jorge Venegas y subsecretario Leonel Briozzo sonríen en conferencia de prensa conjunta. Informantes del gobierno indican que ambos jerarcas tienen mala relación y enfoques distintos sobre la gestión de salud.

Dejá tu comentario