Síndrome de Diógenes y Noé: hay 3 denuncias por mes en Montevideo

Vecinos denuncian por acumulación de basura o animales. La comisión encargada de intervenir reconoce demoras en la respuesta. Miráel informe.

 

Un matrimonio que vive en Punta Carretas presentó una denuncia por una vecina que sufre Síndrome de Noé. La mujer vive prácticamente sin muebles, sin luz ni agua potable y con 60 gatos. La primera denuncia se presentó a mediados del 2012 ante el Centro Comunal Zonal y luego ante la Defensoría del Vecino.

Afirman que la situación de la mujer empeora y que no pueden dialogar con ella.

Otro caso similar se vive en la calle Hernani en Punta Gorda con una vecina que acumula más de 25 gatos.

Cuando los vecinos presentan la denuncia se inicia un proceso que es largo y en el cual interviene una comisión multidisciplinaria, creada por el Ministerio de Salud, que comenzó a trabajar efectivamente desde hace unos cinco años.

En ella participan la Intendencia, la Justicia y la Defensoría del Vecino. Reciben unas tres denuncias por mes y hasta el momento actuaron en 35 casos de síndrome de Diógenes o de Noé.

La persona que sufre el trastorno es trasladada al Hospital Vilardebó y en la mayoría de los casos se les da el alta después de algunas semanas de tratamiento.

Fernando Rodríguez, defensor del vecino, reconoce que hay dificultades y lentitud en la respuesta de la comisión porque cada intervención lleva tiempo de coordinación y una inversión importante. Afirma que uno de los problemas más graves es la falta de seguimiento de los pacientes, ya que en la mayoría de los casos las familias se desentienden de las personas enfermas.

Dejá tu comentario