POR SALARIO Y EMPLEO

Sindicatos del Estado realizan paro este miércoles con movilización por el Centro

Marcha desde Obelisco a la hora 10 y bocinazo en Torre Ejecutiva. Algunos sindicatos paran de 9 a 13 horas, otros todo el día.

17 de agosto de 2021, 13:55hs

Los sindicatos de funcionarios públicos (COFE) convocan a un paro este miércoles en todo el país. Algunos sindicatos realizarán el paro de 9 a 13 y otros durante todo el día.

El secretario general de COFE, Joselo López, dio los detalles de la caravana que partirá este miércoles a las 10.00. Comentó que habrá una concentración de trabajadores en el Obelisco, saldrán por la avenida 18 de Julio hasta llegar a la Torre Ejecutiva en la plaza Independencia, “donde se va a hacer un bocinazo”.

Luego se volverá a marchar hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas para finalmente llegar al Palacio Legislativo, donde se va a estar votando la Rendición de Cuentas y el sindicato estima que para ese momento precisamente se estará discutiendo el capítulo que atañe a los funcionarios públicos.

A las 10 de la mañana se concentrarán en el Obelisco para marchar por 18 de Julio hasta Casa de Gobierno (Torre Ejecutiva) en la plaza Independencia. De ahí seguirán camino hacia el Palacio Legislativo, pasando antes por el Ministerio de Economía.

En el Palacio Legislativo se reunirán con otros sindicatos en conflicto, como los de la enseñanza y el puerto, para realizar un acto conjunto.

Los sindicatos que pararán durante todo el miércoles son la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), la Asociación de Funcionarios/as del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los trabajadores de la Corte Electoral, y algunas áreas del sindicato del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU).

Pereyra aseguró que la vacunación contra el coronavirus puede verse “demorada o afectada”, pero no se suspende: “Puede haber alguna demora en algunos de los vacunatorios que estén funcionando, pero va a depender de cada centro y la forma que se dé para vacunar”, dijo Martín Pereira, presidente de COFE.

Está previsto que la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón reciba a una delegación de los funcionarios del Estado en el Parlamento.

El paro y la movilización es por la votación en Diputados de la Rendición de Cuentas (que se realiza esta semana) instancia presupuestal en la que cuestionan la pérdida de salario real y denuncia la carencia de funcionarios en varias áreas del Estado.

El presidente de COFE Martín Pereira, dijo que los sindicatos públicos se movilizan pero están abiertos a la negociación con el gobierno. En ese marco se inscribe la reunión con Argimón (presidenta del Senado) y representantes de la Cámara de Diputados.

VACUNATORIOS

Consultado acerca de si el paro afectará el funcionamiento de los vacunatorios contra el Covid-19, Pereira aseguró que “se van cubrir” (con guardia gremial), pero que “puede haber de demoras” en la atención de quienes van a vacunarse.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani se refirió al paro de los funcionarios en hospitales, policlínicas y vacunatorios públicos.

El jerarca dijo que está previsto un incremento salarial para funcionarios no médicos y que los planes de mejora pasarán por "la gestión humana", no solo por más presupuesto.

En radio El Espectador habló de las estimaciones que hizo la oposición sobre la recarga del sistema público durante la pandemia. "No es verdad", dijo el funcionario, que haya 130.000 usuarios nuevos.

En el último período unas 20.000 personas pasaron de las mutualistas al sistema hospitalario estatal.

CIPRIANI PARO

Dejá tu comentario