Nacional

Sin pediatras en policlínicas públicas barriales

En el Cerro, Maroñas y Piedras Blancas las policlínicas de ASSE no tienen pediatras. La semana pasada murió una beba de 2 años.

 

Varias policlínicas públicas en distintos barrios de Montevideo siguen sin pediatras. La semana pasada Subrayado constató esta situación en la policlínica Capitán Tula, de Piedras Blancas. Hasta ese centro de salud del Estado (ASSE) fue una madre con su pequeña hija de 2 años, de noche, en busca de un pediatra. No había. Esperó hasta que la trasladaron a otro centro asistencial, donde se constató la muerte de su hija.

La ausencia de pediatras ocurrió también en la policlínica las Malinas, de Maroñas, según verificó Subrayado la semana pasada.

Este lunes el Centro Coordinador del Cerro tampoco tiene pediatras. Un cartel pegado en la puerta advierte que desde el domingo 24 de junio, a las 20 horas, no hay pediatras e indican a los padres que lleven a sus hijos al Hospital Filtro, en el barrio Jacinto Vera, o al Pereira Rossell, en Parque Batlle.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) advierte que los profesionales optan por trabajar en el sector privado porque cobran mejores sueldos.

Según reconocen las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del gobierno del presidente José Mujica, el presupuesto para la salud en el sector público es el más grande de la historia. Sin embargo, a fines de 2010 y comienzos de 2011 debió declarar la emergencia sanitaria por falta de profesionales (médicos y enfermeros).

Esto derivó en la sustitución del ex presidente del directorio de ASSE, Mario Córdoba, a mediados de 2011. En su lugar asumió Beatriz Silva.

La semana pasada el presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa), Luis Gallo Cantera, se reunió con empresas de emergencia móvil y esta semana lo hará con directivos de las mutualistas.

Gallo reconoció a Subrayado que la situación es grave en el sector público pero también en el privado por falta de profesionales de la salud, médicos y funcionarios. También dijo que hay problemas con la disponibilidad de camas en las emergencias de hospitales y sanatorios privados.

Por todo esto adelantó que se está preparando un plan integran para atender la emergencia sanitaria que existe.

Dejá tu comentario