Policialeselecciones venezuela | Partido Comunista | Nicolás Maduro

Silencio del gobierno sobre reelección de Maduro desata críticas de la oposición

Ayer, 14 países de la región entre los que no está Uruguay, llamaron a sus embajadores en consulta. Partido Comunista respaldó a Maduro.

El presidente Tabaré Vázquez eludió referirse a los comicios venezolanos en su visita al balneario San Luis. Dijo que sólo hablaría de seguridad.

Desde la Cancillería se confirmó a Subrayado que el ministro Rodolfo Nin Novoa viaja este martes al exterior y no se especificó si habrá un comunicado oficial sobre las elecciones en Venezuela.

En la región, el Grupo de Lima que integran 14 países desconoció el resultado y llamó en consulta a sus embajadores en Caracas. Los únicos gobiernos que han apoyado a Maduro han sido el de Rusia, China, Irán, Bolivia y Nicaragua.

Desde la oposición uruguaya, los principales dirigentes políticos han cuestionado a través de Twitter, el silencio del Poder Ejecutivo.

El senador Luis Lacalle Pou sostuvo que “lo del Gobierno uruguayo es vergonzoso con respecto a las elecciones en Venezuela. Indigno silencio. Le deben mucho a Chávez y Maduro. Algún día se sabrá la verdad de esta relación compleja”.

El colorado Pedro Bordaberry afirmó que “nuestro gobierno debe rechazar las ilegítimas elecciones de Venezuela; el tema no admite más demoras”.

El también senador colorado, José Amorín escribió: El “silencio del Gobierno ya no sorprende. Es consecuencia del posicionamiento del FA. De todo el FA. Todos avalan a Maduro”. En otro tuit, el legislador batllista señaló que “más triste que no ver la firma de Uruguay en la Declaración del Grupo De Lima, es tener que asumir las razones de tal infamia. Sea por ideología, amiguismo o cobardía, ensucian nuestra historia”, sentenció.

El independiente Pablo Mieres también hizo referencia a la postura uruguaya: “El gobierno queda aislado en un vergonzoso silencio ante las fraudulentas elecciones en Venezuela, mientras todos los países democráticos condenan y llaman a sus embajadores en consulta”.

A todo esto, el Partido Comunista del Uruguay saludó las elecciones venezolanas y destacó que se hayan realizado “con normalidad”.

“Constituye un paso más de nuestro hermano pueblo en la construcción de una salida en paz para la difícil crisis económica, política y social que enfrenta, como fruto del bloqueo económico y financiero que se le ha impuesto”, dicen los comunistas.

También rechazan la declaración del Grupo de Lima, que está compuesto -señala- por 14 países de la región y por gobiernos sospechados de fraudes electorales o implicados en golpes de Estado, que llama a desconocer los resultados y anuncia medidas diplomáticas para aislar a Venezuela.

En el tramo final de su comunicado, el Partido Comunista reafirma su respaldo a la Revolución Bolivariana; y ratifica su compromiso con la solidaridad antimperialista, la defensa de la democracia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Dejá tu comentario