Nacionalmedio ambiente | UPM | Acuifero Guaraní

Si UPM lo plantea, gobierno analizará uso de aguas subterráneas superficiales en etapa de construcción

La ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, dijo que el planteo existe pero que la decisión no está tomada.

La ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, reconoció que "es posible" que la futura planta de UPM necesite agua subterránea.

En declaraciones a Radio Uruguay, la secretaria de Estado dijo que la habilitación deberá ser analizada por diferentes organismos estatales, como por ejemplo la Dirección Nacional de Agua (Dinagua).

Embed

La secretaria de Estado aclaró que por el momento solo fue aprobada la ubicación de la segunda planta de la pastera finlandesa.

"Esto no significa que se haya cumplido con el proceso para obtener el estudio de impacto ambiental, ni que ya esté definido que la pastera utilizará agua subterránea", aclaró.

El portal Sudestada publicó esta semana un informe en el que asegura que UPM propone recurrir al Acuífero Guaraní, el Río Negro y dos embalses.

El acuífero Guaraní es considerado la reserva de agua dulce más importante del mundo. Abarca territorialmente casi todo el Mercosur y es una herramienta estratégica para el desarrollo regional.

Sin embargo, el documento Viabilidad Ambiental de Localización de UPM, -publicado en la web de la Dinama- sostiene que las aguas se utilizarán únicamente en la etapa de construcción de la planta para abastecer a los operarios de agua potable, para el tratamiento aguas residuales de baños, y el uso en vestuarios.

Además, según el texto del informe, UPM se ubicará en un acuífero "de productividad muy baja", con rocas fracturadas de importancia hidrogeológica "relativa media a pequeña".

Dejá tu comentario