Nacional

Si el TCR observa el gasto, el Parlamento decidirá la compra del avión

Antes el Tribunal de Cuentas debe fallar luego del dictamen de la Fiscalía, que dictaminó que sus reparos son "irracionales" y "antijurídicos".

La Asamblea General será la encargada de autorizar o rechazar la compra del avión presidencial si el TCR vuelve a observar el gasto.

El Tribunal de Cuentas había observado el gasto que implica la compra del avión Hawker 700A al representante de Mercedes Benz en Uruguay, bajo la sospecha de que la licitación fue armada para que solamente su oferta pudiera ser presentada.

Anteriormente, el TCR había observado el gasto puesto que el Estado iba a comprar la aeronave por adjudicación directa, sin llamado a oferentes.

Ante esto, Presidencia solicitó a la Fiscalía de Gobierno que se pronunciara sobre el caso. La doctora María Inés Larrosa consideró que la decisión del TCR es “irracional y antijurídica”.

Detalla que “no ha existido ni en forma real ni potencial un apartamiento de las normas sobre contratación pública en lo que refiere a los criterios adoptados en el Pliego Particular de Condiciones, no verificándose ningún supuesto de vulneración de los principios de igualdad de los oferentes”.

Además indica que “se presentó una sola propuesta por lo que materialmente no se produjo ninguna hipótesis de vulneración del principio de igualdad”.

Tras el dictamen de la fiscalía, el presidente Tabaré Vázquez decidió reiterar la intención de compra.

Según El País, el Tribunal de Cuentas reiterará la observación, y la Constitución dispone que informe al Parlamento del asunto, que será el que tendrá la palabra.

Dejá tu comentario