- Nacional >
Sergio Abreu ampliará denuncia contra López Mena por estafa
El senador blanco lo planteará primero al resto del Partido Nacional y si no lo acompañan denunciará personalmente al dueño de Buquebús y BQB.
El senador Segrio Abreu (Partido Nacional) tiene decidido ampliar la denuncia por al caso Pluna para que la Justicia investigue, como indagado, al empresario argentino Juan Carlos López Mena, propietario de la naviera Buquebús y la aerolínea BQB.
Abreu dijo a El Observador que planteará su decisión al resto del Partido Nacional para que haga suya la denuncia.
Consultado por Subrayado Abreu aseguró que si sus compañeros de partido no lo acompañan, presentará por su cuenta la denuncia contra López Mena.
“López Mena declaró como testigo (en el caso Pluna) pero debe ser citado como indagado”, precisó el senador blanco.
“Él fue quien trajo al empresario que cambiaba su nombre, el representante de Cosmo, fue su maniobra al punto tal que después se hizo cargo del aval ante el Banco República”, explicó Abreu a Subrayado.
Según el senador y precandidato del Partido Nacional a la Presidencia de la República, “López Mena debe ser denunciado por estafa”. “Él estaba detrás de todo”, apuntó.
El fiscal del caso Pluna, Juan Gómez, ya anunció que continuará con las indagatorias y que probablemente amplíe las responsabilidades penales a otras personas. Lo escribió en el último párrafo de su dictamen, en el que pidió el procesamiento con prisión de los ex directores de Leadgate (socio principal de Pluna S.A.) Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez y el procesamiento sin prisión del ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo y del presidente del Banco República, Fernando Calloia.
Abreu tiene la convicción de que el fiscal continuará con la investigación y en ese sentido denunciará a López Mena para que sea citado como indagado.
El dueño de Buquebús y BQB fue quien presentó al gobierno a Hernán Antonio Calvo Sánchez, representante de la aerolínea española Cosmo, a la postre único oferente por los aviones de Pluna en la subasta pública de octubre de 2012.
Aunque no lo dijo, luego se supo que Calvo Sánchez había sido empleado de López Mena en Buquebús, y que es padrino de uno de sus nietos.
Los dueños de Cosmo es España desconocían que Calvo Sánchez se había presentado al remate y que había comprado siete aviones de Pluna por US$ 137 millones. Cosmo no tenía dinero ni para pagar la garantía de mantenimiento de la oferta, que eran US$ 13,6 millones.
Al final ni Cosmo ni Calvo Sánchez pagaron el aval que recibieron del Banco República (aval que llevó a Calloia y a Lorenzo ante la Justicia), y fue López Mena quien se hizo cargo comprometiéndose a pagar los US$ 13,6 millones.
“Insistió, López Mena estaba atrás de toda la maniobra y debe ser indagado por la Justicia”, concluyó el senador Abreu.
Dejá tu comentario