ShowOmar Gutiérrez

Sepelio de Omar Gutiérrez será a las 15 horas en San José de Mayo.

Tenía 70 años y sufría una grave enfermedad respiratoria. Sus restos descansarán en lo que llamó su "república separatista"

El comunicador maragato Omar Gutiérrez falleció este miércoles a los 70 años.

Gutiérrez se encontraba internado en un centro de salud de San José por un agravamiento de Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que sufría desde hace varios años. En 2007 ya había estado internado en estado grave.

El tabaquismo -que Omar exhibía en televisión incluso- fue responsable de sus problemas de salud.

En los últimos días había repuntado, pero el diagnóstico se agravó sorpresivamente a principios de esta semana.

Durante su internación sufrió una fractura de cadera que dificultó su recuperación.

Así lo despidió María Inés Obaldía en su programa "La Mañana en Casa".

omar

Nació en San José en 1948, pero se crió en Guichón, Paysandú, el destino que le tocó a su padre, funcionario de Salud Pública.

Fue un estudiante realmente del montó. Repitió cuarto año liceal. Le iba mejor en las relaciones humanas. En Guichón fue líder grupal y hasta llevaba la batuta de director de la orquesta local sin saber nada de música.

Recién volvió a tierras maragatas para hacer preparatorios. Militó como estudiante pero recién se incorporó muchos años después a la Lista 99 creada por Zelmar Michelini y liderada entonces por Hugo Batalla.

Empezó su carrera como locutor a los 22 años. Con un grupo de amigos crearon el programa nocturno "Polentísimo", que además fungia como discoteca los fines de semana.

En 1978 se probó en Radio Carve y en Radio Imparcial. Ambos proyectos fracasaron, según él, porque estaban demasiado "libretados".

En 1980, recaló en radio Montecarlo primero como telefonista. La renuncia de los conductores lo dejó al frente de "El tren de la Noche". Dice que Julio Toyos fue fundamental en su tercer y exitoso intento.

En 1984 se mudó a CX La Radio invitado por José Germán Araujo. Hizo un programa nocturno llamado "El Búho" que duró un año y medio.

En 1985 se fue a El Espectador para conducir "Aire Libre".

En 1987 volvió a Montecarlo y creó otro programa "De par en par" que fue parte de las tardes de Montecarlo. Siempre siguió reinventándose en la radio y en 2005 lanzó "Bigote p'arriba" en la misma emisora.

Ya entonces su carrera se encontraba en constante ascenso.

Los años 90 lo encontraron en televisión. El argentino René Jolivet fue el que convenció a los hermnaos Romay de que Omar podía hacer televisión, algo que en ese momento no estaba en el horizonte de nadie, ya que el maragato era la némesis de lo que se buscaba para ser figura en un medio así.

De vaqueros, mate y termo, con el cigarrillo en la boca, su jerga de proximidad, Omar convirtió al televidente en "vecino" y se convirtió en una marca de fábrica.

Su primer programa en Canal 4 también se llamó "De par en par". Luego lanzó "De igual a igual". En ambos mostró al máximo sus cualidades, su perfil campechano y desacartonado.

También tuvo más de un pasaje por Canal 5. En el primero de ellos condujo un programa de entrevistas que jugaba con el mismo formato que lo había hecho popular en el el 4. Se llamaba "Igualito no es lo mismo".

Se destacó como animador presentando grupo musicales que, muchas veces, tenían sus primeras oportunidades bajo su ala.

Eran los años en que Alberto Olmedo habia roto la "cuarta pared" de la tele y Omar lo había adoptado como herramienta para la improvisación y sus puestas en escena llenas de informalidad.

Las entrevistas de Gutiérrez siempre mostraron el costado humano de las personas. No respetaba investiduras ni rangos.

En esas charlas mostraba el buen humor y la empatía que le eran características. Sus visitantes destacaban su sinceridad a la hora de emitir juicios y su tendencia a preguntar como un ciudadano común.

Fue una figura pública comprometida socialmente y siempre ha sido destacado por su perfil solidario más allá de lo político partidario. Era capaz de sentar en una misma rueda a todos los líderes políticos y a personas de muy distinta procedencia.

Desde 2007 fue co-conductor e imagen pública de Teletón.

Entre 2010 y 2013 condujo "Hola Vecinos" y "La Yapa" por Canal 10.

En las elecciones de 2010 fue tercer suplente en la lista para intendente de San José del Frente Amplio. La fórmula que encabezaba Julio Callorda perdió por escaso margen con el nacionalista José Luis Falero.

Últimamente había tenido un programa en Universal, "La Oreja", y desde tiempo más recientes conducia "Pipí Cucú" por Radio Nacional.

Fue un fuerte defensor de la música popular uruguaya y un comunicador generoso con sus compañeros. Por su factoría pasaron innumerables comunicadores que luego hicieron carrera en los medios como Carolina García, Iliana Da Silva, "Pichu" Straneo, Alvaro Navia, Gastón Valverde y Karina Vignola, Claudia Fernández, Petru Valensky y muchos otros.

Junto a él también crecieron personajes públicos como "El Colorado" o "La Polaca" Karolina Marczewska, su co-conductora en "La yapa".

Su estela de influencia fue tan grande que incluso popularizó la existencia de "Amigo", una mascota que lo acompañó en las mañanas de Canal 10.

La muerte de "Amigo", pocas semanas atrás, fue noticia en las redes sociales.

Dejó dos hijas, Tamara y Clara, y una multitud de uruguayos compungidos por lo que será su ausencia.