Sendic volvió a involucrar al MEF en sus decisiones como presidente de ANCAP

Lo hizo al declarar como indagado en la Justicia. Reconoció algunos gastos personales con tarjetas de ANCAP. Lea las actas completas de su declaración

26 de octubre de 2017, 11:58hs

En la comparecencia este miércoles por casi seis horas de Raúl Sendic ante el Juzgado Penal, hubo más de una decena de abogados en sala en representación de todas las partes. 

Uno de los temas centrales reflejados en las actas de la comparecencia de Sendic ante el Juzgado del Crimen Organizado, fue la contratación de la agencia de publicidad “La Diez”, a pesar de las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas.

Sendic afirmó que fue una comisión nombrada por el Directorio de ANCAP la que resolvió la contratación y que “un informe de jurídica de ANCAP”, rebatió los argumentos del tribunal”.

Acotó que las otras agencias presentaron propuestas que a Ancap le constaban el doble que la de La Diez.

Los cuestionamientos también apuntaron a la polémica inauguración de la planta desulfurizadora.

Sendic afirmó que “no se trataba de un evento cualquiera, era un evento muy importante que convocó a dos presidentes, Cristina Fernández y José Mujica”.

Sobre la organización dijo: “Nosotros definimos las características principales del evento, no nos ocupábamos de las particularidades como tampoco lo hacíamos con todas las inauguraciones o eventos en los que ANCAP organizaba o participaba”.

Responsabilizó al gerente Bernengo como nexo con los organizadores del evento.

“Tomé conocimiento total del gasto mucho tiempo después de irme de ANCAP”, afirmó.

Los abogados preguntaron a Sendic si La Diez o su dueño Pablo Álvarez intervinieron en la financiación de la campaña de su sector, la lista 711.

“Me enteré en la Comisión Investigadora que había colaborado en una cena que organizó la Lista 711 y colaboró con 1.000 dólares, es la única relación o único vínculo que puede haber”, afirmó.

“Economía estaba al tanto de las inversiones”

En su comparecencia Sendic responsabilizó a la venezolana PDVSA por la contratación de la mediadora “Exor”. Dijo que esta última participó en el pago de la deuda con Venezuela, porque PDVSA le dio su aval.

Defendió la operación y dijo que se recuperaron “810 millones de dólares con un desembolso de 517 millones aproximadamente”.

Luego afirma que fue PDVSA la que cambió dos veces de intermediario en la operación; “primero lo sustituye por Bandes Uruguay y Bandes Venezuela y luego lo cambia por el Banco del Tesoro de Venezuela”, dijo.

/jwpi/video__cceb4aef-9f9b-4342-a1c2-e1b0b13212c5/jwpf/

Sendic afirma que todo lo negociado y acordado en este tema fue refrendado luego por el directorio del ente en consulta con los ministros correspondientes.

En cuanto a las inversiones realizadas durante su gestión dijo que “cada una de las inversiones que se hacían por Ancap o por las colaterales siempre formaban parte del presupuesto que se informaba al Poder Ejecutivo”.

Acotó que “se tenían reuniones periódicas con la OPP y el Ministerio de Economía y naturalmente con el Ministerio de Industrias”.

Sobre el uso de las tarjetas corporativas, afirmó “cada uno de los gastos fueron informados y rendidos”.

“A lo largo de los años que estuve en Ancap nunca recibí ninguna observación en mi forma de proceder”, acotó.

“Quiero aclarar que nunca compré un colchón en Divino y que las veces que tuve que hacer por motivos extraordinarios alguna compra personal hice los rembolsos correspondientes”, aseguró.

Lea a continuación las actas con la declaración completa de Sendic en el juzgado:

Actas Declaración Sendic ante la Justicia 25 de octubre 2017

Dejá tu comentario