Nacional

Señales de humo al exterior: Estado plantará la marihuana

Según agencia Europa Press el gobierno plantará 27.000 kilos en setiembre, tras la aprobación parlamentaria. La primera cosecha estaría pronta en marzo de 2013

El gobierno de José Mujica prevé comenzar a plantar marihuana en septiembre tras la aprobación de la ley que regulará la producción y venta de cannabis, según informaron fuentes oficiales a la agencia Europa Press. .

Se estima que deberá producir 27.000 kilos cada año, algo que hará en un espacio de unas cien hectáreas que aún no se ha dado a conocer.

El informe se publica hoy en la edición del diario El Mundo de Madrid y contradice la información oficial brindada hasta el momento, respecto a que la plantación se haría por cultivadores privados. Además, da por sentada la aprobación del proyecto para el próximo trimestre y el inicio del cultivo en setiembre.

La cosecha de marihuana se realiza seis meses después de plantada, por lo que estaría lista para comienzos del año próximo.

"Regulando de la forma que estamos proponiendo el mercado de la marihuana, vamos a lograr horadar el desarrollo a futuro del mercado de otras drogas", dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

La nota recuerda que Mujica anunció el miércoles que legalizará la comercialización de marihuana dentro de un plan de 15 medidas para combatir la mayor criminalidad registrada en los últimos meses, y destaca  que pese a todo Uruguay es uno de los países más seguros del continente.

El Estado descartó estar montando una red para comercializar la droga y dijo que canalizará la distribución mediante comercios privados controlados.

"La idea central del Poder Ejecutivo es que el Estado tenga una fuerte presencia en la regulación de la producción. Inicialmente nos inclinamos por una regulación y producción en el ámbito propio del Estado", dijo el funcionario consultado.

Uruguay prevé imponer un consumo máximo de 30 gramos mensuales por persona, a través de un registro que buscará evitar el "narcoturismo" y el mercado negro.

"La idea es que solo se le venda a nacionales, algo por lo que Holanda ha desandado parte de su camino después de muchos años de dificultades con países de su región", expresó Calzada.

En Uruguay existen unas 75.000 personas que consumen marihuana al menos una vez al mes

Calzada agregó que la regulación permitirá controlar la calidad de la droga consumida, algo que no es posible realizar actualmente. Dijo, además, que la producción podrá servir para elaborar medicinas oncológicas.

El Gobierno ha dicho que su idea no es obtener ganancias de este negocio, aunque prevé gravar la venta y destinar los impuestos a la rehabilitación de adictos.

Dejá tu comentario