PolíticaFrente Amplio | reforma de la caja militar

Senadores del FA votaron la reforma de la "Caja Militar"

Se aprobó con 16 votos en 29 senadores presentes. La oposición votó en contra en general pero aprueba algunos artículos.

Los senadores del Frente Amplio votaron este lunes la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Militares, la llamada “Caja Militar”.

El proyecto de ley del oficialismo se aprobó con 16 votos en 29 legisladores presentes.

La oposición votó en contra el proyecto en general, aunque aprueba algunos artículos.

OPOSICION REFORMA

El gobierno insiste desde hace más de un año en esta reforma para reducir aportes millonarios a la “Caja Militar” y de esta forma colaborar con la reducción del déficit fiscal.

Luego de meses de debate en la interna del Frente Amplio, los legisladores del gobierno acordaron modificaciones respecto al texto enviado por el Poder Ejecutivo.

Así defendió el ministro de Economía Danilo Astori la necesidad de votar esta reforma:

REFORMA CAJA ASTORI

TRANSICIÓN

El proyecto original del Poder Ejecutivo comprendía al personal militar con hasta 20 años de servicio.

La iniciativa acordada este lunes en el Senado baja a 15 años de servicio y establece un período de transición entre quienes tienen más de 10 años y menos de 15 años de servicio. Con esto se busca evitar que ocurra lo mismo como con los denominados “cincuentones”.

TOPES

En la actualidad las jubilaciones militares más altas rondan los 160.000 pesos, actualizados. El proyecto de los senadores oficialistas marca un tope máximo de 111.000 pesos, actualizados, para las pasividades militares.

REEMPLAZO

La tasa de reemplazo es el porcentaje del sueldo con el que se jubilan los militares. En la actualidad, se retiran con el 100% de lo cobrado en el último mes de servicio.

El proyecto original del gobierno bajaba ese porcentaje al 90%. En cambio, el acuerdo alcanzado este lunes establece que el personal de tropa (hasta alférez inclusive) se retire con el 90% del sueldo durante 10 años, después de ese plazo el porcentaje pasará al 85%. En cambio, el personal superior se jubilará con el 85% del sueldo.

Dejá tu comentario