PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
TIM KAINE

Senador demócrata de EEUU elogió a Uruguay: "es un modelo en muchos sentidos"

El senador Tim Kaine de EEUU habló en el Congreso del TLC entre Uruguay y China, y se preguntó: "¿Por qué no invertir en estas naciones?"

30 de julio de 2022, 16:45hs

Senadores de Estados Unidos (EEUU) debatieron la semana pasada sobre los nuevos embajadores designados por el presidente Joe Biden para cumplir misión en varios países de América Latina, entre ellos Uruguay.

Según informó la agencia de noticias AFP, Heide B. Fulton es la nominada por Biden como embajadora en Uruguay, y en su presentación propuso “buscar nuevas herramientas para fortalecer la relación” bilateral.

Durante el debate y cruce de opiniones, los senadores estadounidenses mencionaron la influencia que está teniendo China en América Latina, y en particular en Sudamérica. Influencia especialmente comercial, pero que a ojos de los senadores de Estados Unidos se traduce en influencia política también.

En ese marco, el senador republicano Marco Rubio señaló al Partido Comunista Chino como “un rival comercial, tecnológico, geopolítico, diplomático y económico”. Advirtió también sobre “la amenaza militar” que supone China para Estados Unidos.

A su turno, el senador demócrata Tim Kaine dijo que EEUU debe evitar centrarse únicamente en los “montones de problemas de la región”, en referencia a América Latina, y pidió prestar atención a las “historias exitosas” que hay en esta zona del mundo. En ese sentido citó la Alianza para el Desarrollo en Democracia, integrada por Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador, y nombró especialmente a Uruguay.

“Es un modelo en muchos sentidos”, aseguró Kaine. El país -dijo- “está elaborando un acuerdo de libre comercio con Turquía y China” y su presidente, Lacalle Pou, dijo que quiere uno con Estados Unidos y el Reino Unido pero que Washington “no mira hacia el sur”, consignó el informe de la AFP.

“¿Por qué no invertir en estas naciones?”, se preguntó el senador demócrata, y agregó que el mensaje a estos países, como Uruguay, debería ser: “Si estás haciendo las cosas bien, Estados Unidos será tu aliado”.

Texto:Subrayado, con base en AFP.

Dejá tu comentario