Senado sancionó la ley que extiende la licencia maternal

Pasará de 12 a 14 semanas para las madres y de 3 a 13 días para los padres. Sólo falta la promulgación y reglamentación del Poder Ejecutivo.


La Cámara de Senadores aprobó la ley de subsidios por maternidad y paternidad para los trabajadores de la actividad privada. El proyecto recibió el voto de todos los partidos políticos y determina que la licencia de las mujeres pasa de 12 a 14 semanas y la de los hombres de 3 a 13 días.

La ley entrará en vigencia una vez que el presidente José Mujica la ratifique y reglamente. El Poder Ejecutivo tiene 10 días para su promulgación. 

A partir de ahora, al igual que sucede con las madres, los padres uruguayos cobrarán por su licencia paternal en el BPS. En la actualidad, está a cargo del empleador.

El proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Senado extiende dos semanas más la licencia maternal y agrega 10 días a la paternal. 

La incorporación se realizará en escala. Además equipara a los públicos y establece medio horario de trabajo hasta los 6 meses del bebé, los que podrán ser usados por cualquiera de los progenitores.

El senador de Vamos Uruguay, Alfredo Solari, propuso que las madres de los bebés que nacen prematuros y pesan menos de 1,5 kilos, así como los recién nacidos con enfermedades importantes o nacimientos múltiples, tengan seis meses adicionales de licencia paga.

Dejá tu comentario