Sociedad cárceles | reclusos | presos

Senado pide adoptar medidas rápidas para revertir situación de cárceles

Apelan a combinar la creación de unidades con las penas alternativas. En un años se sumaron 2.600 nuevos presos.

En un año se sumaron 2.600 privados de libertad a las cárceles, lo que supone un incremento de reclusos del 12%.

La Comisión para el Seguimiento de la Situación Carcelaria presidida por el senador nacionalista, Carlos Camy, reconoce la necesidad de adoptar medidas urgentes para contener la superpoblación carcelaria.

Estas medidas se sumarían al Plan Dignidad que inició el ex ministro del Interior Jorge Larrañaga y que supone el cierre de algunos penales que funcionan en las Jefaturas departamentales del interior del país y la creación de otras cárceles especiales para delitos complejos.

"Lo que estamos viendo que eso está funcionando muy bien pero el alto número de personas privadas de libertad y el alto porcentaje de las unidades que tienen su capacidad locativa ocupada, hace pensar y obliga a actuar en medidas muy rápidas para revertir la situación".

Las proyecciones del Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, hablan de que para 2024 el sistema tendrá casi 20.000 presos si el ritmo de ingresos se mantiene. Para contener esto, Petit propone medidas alternativas a la prisión.

"Por un lado supone construcción de más espacios carcelarios pero también medidas alternativas que fueron las que se mostraron el 12 de mayo pasado".

El senador Camy se refiere al centro de pre-egreso de Santiago Vázquez inaugurado en esa fecha y que fue construido por los propios reclusos y supone un espacio diferente y sin rejas para ir preparando la salida.

Dejá tu comentario