PolíticaLey Orgánica Militar | Frente Amplio | ministerio de defensa

Senado aprobará este martes la reforma de la ley orgánica militar

La iniciativa, que reduce la cantidad de generales y coroneles, contará con los votos del FA y el PI. Cuenta con media sanción de Diputados.

La Cámara de Senadores aprobará este martes la reforma de la ley orgánica militar que ya fue votada en Diputados. El proyecto será votado tal por el Frente Amplio y el Partido Independiente.

La iniciativa, que reduce la cantidad de generales y coroneles de las Fuerzas Armadas, se convertirá en ley, ya que se aprobará el texto tal cual fue remitido desde la Cámara de Representantes. Sin embargo, el Partido Independiente marcará diferencias y críticas sobre varios artículos.

La nueva normativa prevé la eliminación de los Tribunales de Honor y establece la creación de Tribunales de Ética que juzgarán la conducta de los oficiales superiores. Esos tribunales no podrán desconocer los casos en los que haya fallos judiciales que involucren a los militares en cuestión.

Además, se establece un plazo de dos años para que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, así como el Ministerio de Defensa Nacional aprueben sus correspondientes leyes orgánicas.

La senadora del Frente Amplio, Patricia Ayala, indicó que a la ley se incorporan derechos en materia social del personal subalterno, así como renovación automática del contrato de servicio militar tras 10 años de servicio. Ayala destacó también los cambios a la doctrina militar vigente.

Por su parte, el senador del Partido Nacional, Javier García, dijo que el Frente Amplio no quiso buscar una reforma acordada entre todos los partidos y acusó al oficialismo de perjudicar al personal subalterno en virtud de algunas modificaciones que tiene la ley.

OPOSICION LEY

Dejá tu comentario