Nacional

Seguridad: gobierno recibe planteos de la oposición

El presidente José Mujica se reúne con diputados colorados de Vamos Uruguay mientras el ministro Bonomi con legisladores blancos de Unidad Nacional.

 

Son varios los legisladores y dirigentes del oficialismo que han expresado su acuerdo con endurecer las penas a los delincuentes, en particular a los menores de 18 años de edad que comenten delitos graves, como rapiña y homicidio.

Lo han dicho, entre otros, el senador y candidato a la presidencia del Frente Amplio, Enrique Rubio, y el diputado de Maldonado Darío Pérez.

También comenzó a generarse un consenso en cuanto a elevar las penas a los narcotraficantes adultos, acercándolas a los años que puede estar una persona mayor de edad por homicidio.

Ambas propuestas, que ahora comienzan a recoger apoyo en el Frente Amplio, surgieron de los partidos de la oposición.

También hay proyectos de los partidos tradicionales tendentes a reparar y asistir a las víctimas de la delincuencia, por ejemplo con parte del salario que obtienen los reclusos que trabajan, que ahora son evaluados en el Poder Ejecutivo.

En ese contexto, el presidente José Mujica se reúne en la tarde de este martes con diputados colorados de Vamos Uruguay, sector liderado por el senador Pedro Bordaberry.

Los legisladores colorados proponen aumentar las penas a los que venden pasta base y crear un fondo para resarcir a las víctimas de los delincuentes, por ejemplo, aspectos ya recogidos en sendos proyectos de ley presentados en el Parlamento.

Al encuentro con Mujica, a las 17:30, irán los diputados Germán Cardoso, Fitzgerald Cantero y Gustavo Cersósimo.

Casi al mismo tiempo (a las 18) el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, recibirá al senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, y al diputado Gustavo Borsari, ambos de Unidad Nacional, sector liderado por el senador y ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle.

Heber y Borsari presentarán al ministro el proyecto de ley que permite a la policía exigir documentos de identidad a cualquier persona en la calle, más allá de si está o no requerida por la Justicia, que es lo que permite hacer hoy la legislación vigente, según advierten los legisladores blancos.

Con los insumos recogidos este martes en los encuentros con la oposición, este miércoles volverá a reunirse el gabinete de seguridad del gobierno. 

Mujica revibirá en la Torre Ejecutiva, a las ocho de la mañana, a los ministros Bonomi (Interior), Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa) y Luis Almagro (Relaciones Exteriores). Como en la reunión del pasado lunes, también participarán los ministros Daniel Olesker (Desarrollo Social) y Ricardo Ehrlich (Eduación), además del vicepresidente, Danilo Astori, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

El Poder Ejecutivo busca coordinar las políticas de seguridad con las sociales, para disminuir la cantidad de personas que transitan por la delincuencia", dijo este martes el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, (ver video).

Dejá tu comentario