Nacional

Según el Estado, no hubo omisión en muerte de la niña Camila

La administración asegura que se cumplieron los protocolos de traslado, aunque confirma recorte de médicos. Ahora se investigan las causas del fallecimiento.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) concluyó que no hubo omisión de asistencia en la muerte de la niña Camila, de 2 años, aunque se sigue investigando las causas del fallecimiento. Desde el Estado informaron que la policlínica de Capitán Tula anuló la asistencia nocturna desde la semana pasada, porque no hay médicos.

Hasta la semana pasada atendían dos médicos de adultos y un pediatra las 24 horas.

Fuentes de gobierno  dijeron a Subrayado que se siguieron los protocolos una vez que la niña llegó al centro de salud. Tal como está establecido, el policía del servicio 222 la derivó a la policlínica más cercana, en este caso la situada en Malinas y Libia, a 8 minutos del lugar.

Camila sufría de epilepsia y llegó en una crisis convulsiva. La madre de la paciente denunció que el policía llamó al 911 pero la operativa de traslado demoró al menos 20 minutos.

Según la denunciante, había una ambulancia en el lugar, aunque no fue usada. Ella dijo que había un médico de guardia, tres policías y una limpiadora durante el turno.

La madre de Camila relató así el hecho: “Me hicieron sentarme en una silla y a los 5 minutos me dijeron: `No hay médico´. Hacían como que llamaban al 911 cuando había una ambulancia afuera y después unos policías me dijeron: `Tu hija ya está muerta´. Ellos saben los primeros auxilios, mi hija tenía pulso todavía".

Cuando la niña llegó a Malinas hubo intentos de reanimarla, pero resultaron infructuosos.

El primer informe de Paola Botti con la respuesta de ASSE, miralo aquí

 

Dejá tu comentario