Secundaria admite "deterioro total" en liceo; igual inicia clases

En el liceo 13 los techos están destrozados, los pizarrones con agujeros y los baños clausurados. Para el director de Secundaria eso no representa riesgo. Imágenes.

26 de febrero de 2013, 19:43hs

 

A menos de una semana para que se inicien las clases en Secundaria hay centros educativos que están en pésimas condiciones y otros en que las obras estarán en pleno curso.

Subrayado ingresó al liceo 13 de Maroñas y realizó una recorrida por todas sus instalaciones. En ese centro no hay mantenimiento desde hace 10 años y las condiciones son precarias. Vidrios rotos, techos destruidos, baños clausurados, paredes de los salones todas rayadas, agujeros en paredes y pizarrones son una constante.

Hace un año se anunciaron obras pero las licitaciones no tuvieron éxito. Los trabajos comenzarán en estos días pero los resultados no se verán hasta dentro de varios meses.

El dirigente de Fenapes, Emiliano Mandasen, aseguró que a menos de una semana del inicio de cursos la empresa que se hará cargo de las reparaciones en el centro educativo aún no llegó.

Otro hecho que preocupa al gremio de profesores es la situación de trabajo de los auxiliares de servicio del liceo.

“Los baños necesitan más que una limpieza, un mantenimiento más profundo”, sostuvo Mandasen. Los baños del primer piso están clausurados y muchos de ellos funcionan como depósito.

Existen salones del liceo que a pesar del deterioro no está previsto que se realicen obras.

“¿Cómo plantear a los alumnos un sentido de pertenencia y el valor de la educación?” se preguntó el sindicalista.

Al liceo 13 concurren en promedio 1.300 estudiantes en dos turnos.

El segundo piso del centro educativo es el más comprometido. Algunos salones se llueven y muchos alumnos deben retirarse a mitad del turno porque terminan empapados, contó Mandasen.

El cielorraso en algunos salones presenta una situación precaria al igual que la instalación eléctrica.

Fenapes constató que en la última licitación “hubo un salón que quedó sin hacerse y no pasó nada”, dijo Mandasen.

Un relevamiento del gremio de docentes revela que hay cinco o seis liceos no están en condiciones de comenzar las clases el próximo lunes, según el secretario general de Fenapes, José Olivera.

El director general de Educación Secundaria, Juan Pedro Tinetto, pese a que reconoció que el liceo 13 tiene una situación de “deterioro total”, dijo que se pueden arrancar las clases en todos los centros educativos del país. “No creo que haya condiciones de riesgo”, puntualizó.

Tinetto reconoció que faltó mantenimiento en muchos centros por muchos años y aseguró que se duplicó la cantidad de arquitectos para agilizar obras. 

En 2012 hubo más de 150 obras en centros educativos de todo el país.

Dejá tu comentario