Secretario de Presidencia Breccia renunció al "puto poder"

El funcionario está internado en el Casmu por un problema digestivo. Pero los médicos le sugirieron que dejara el cargo. Críticas y sinceramiento vía Twitter

Finalmente el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, renunció a su cargo y será sustituido desde noviembre por el actual director de la Oficina del Servicio Civil Homero Guerrero, abogado y amigo íntimo del presidente José Mujica.

Breccia, uno de los funcionarios más visibles del actual gobierno, dejó su cargo por razones de salud, informa hoy La República.

Allegados a Breccia dijeron a Subrayado que el funcionario está internado en el Casmu por un cuadro digestivo que no es preocupante. En cuatro días será dado de alta.

Sin embargo, en función de que está siendo tratado por una grave enfermedad, los médicos le recomendaron renunciar. Su familia también le ha pedido que deje el cargo por el alto estrés que implica.

Las primeras reacciones ante la salida del funcionario fueron muchas. El propio Breccia respondió por Twitter a dirigentes políticos, incluso de la posición como el nacionalista Luis Alberto Heber. Entre otras frases, escribió: "quise lo que hice pero primero está la vida".

La renuncia no ha sido presentada aún, y provisoriamente lo suplirá en sus funciones el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. En noviembre, asumiría en su lugar Guerrero.

Ex embajador en Italia durante la Administración Vázquez, Breccia era el hombre que manejaba los tema delicados del gobierno. Últimamente había sido designado para negociar una salida para Pluna.

En las últimas semanas, había mencionado vía Twitter algunas discrepancias con la gestión de la Intendencia de Montevideo.

"Sábado 15.9 Me pregunto: ¿y si un día lográsemos que la lucha por el "puto" poder NO nos condicionase más el accionar político?, escribió el funcionario y propuso crear un "partido por Montevideo" que uniese las voluntades de todos los sectores políticos

El resto de sus reflexiones llamaron la atención por el "sinceramiento".

"Quizás me movió "el pianista" de.Polansky, que ví ayer, quizás Chopin, quizás mi nieta Federica, quizás la vida o la que siempre llega", comentó en su cuenta de la red social, a manera de explicación de sus afirmaciones.

Alberto Breccia (1946), hermano de la periodista Sonia Breccia, fue militante estudiantil, razón por la cual fue encarcelado por la justicia militar entre 1972 y 1975. Según su perfil oficial en la web de Presidencia, se recibió de abogado en 1980 y se integró al Movimiento de Participación Popular en 2004.

Algunos observadores vieron en las palabras del funcionario cierto hartazgo por el trabajo político y avizoraron que podría ser un síntoma de inminente renuncia.

Otra polémica en la que se vio envuelto involuntariamente fue cuando contó en rueda de prensa que había fumado marihuana, en pleno debate sobre la despenalización de su consumo. Dijo que sintió "paz" y "alegría"

Breccia ya había mostrado discrepancias con cuestiones de forma cuando pidió disculpas públicas por el manejo de la salida de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, una muestra de la desprolijidad con que el gobierno sustituyó jerarcas en junio de 2012. La senadora Lucía Topolansky salió en defensa de su esposo el presidente Mujica dijo que Muslera dejaba el cargo por problemas personales, lo cual fue desmentido luego por la propia ministra saliente.

Junto a ella, fueron removidos el ministro de Turismo, Héctor Lescano, y Gerardo Rey, director de UTE. El anuncio tomó de sorpresa al mismísimo vicepresidente de la República Danilo Astori. 

Dejá tu comentario