- Nacional >
Se registran diez armas nuevas por día en Uruguay
Estiman que habría 1.100 armas en el país; una cada tres personas. El gobierno promueve un proyecto que tipifica como delito la tenencia ilegal.
El Servicio de Material y Armamento del Ejército registró entre el 1º de enero y el 17 de diciembre pasado 5.395 armas, de las cuales 2.000 fueron pistolas que utilizarán policías y las casi 3.400 restantes están en manos de civiles.
En el país están registradas 584.112 armas, de las cuales un 8,35% a nombre de policías y militares, un 2,62% pertenecen a coleccionistas, mientras que las restantes, unas 520.000, están en manos de personas físicas o jurídicas (empresas de seguridad, instituciones públicas y privadas, deportivas, etc.)
En Uruguay, si se toma en cuenta la cantidad de población, según el último censo, hay un arma cada seis personas en promedio.
Según diversos estudios de organizaciones sociales que apoyan el desarme civil, por cada arma legal existe otra clandestina; por lo tanto, en nuestro país la cantidad llegaría a 1.100.000 armas.
El director del Servicio de Material y Armamento, Raúl Lozano, reveló a El País que no es posible estimar la cantidad de armas ilegales que existe en el país.
Uruguay se encuentra en la novena posición a nivel mundial en tenencia de armas en manos de civiles, según un centro de estudios suizo.
Según el relevamiento, en nuestro país 3 de cada 10 personas posee un arma. Los datos de la consultora revelan que el ranking es encabezado por Estados Unidos, donde existen 89 armas cada 100 habitantes.
El jefe de división del Registro Nacional de Armas, Edgar Méndez, no cree que la población uruguaya sea armada. Afirmó que se destruyen unas 3.000 armas al año, a su entender 'pocas' en comparación con las 120.000 fundidas en Argentina.
Desde 1998 se han destruido casi 50.000 armas según el Servicio de Material y Armamento. En lo que va del año se han recibido para su fundición sólo 160 armas.
El Parlamento analiza un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que tipifica como delito la tenencia ilegal de armas.
Dejá tu comentario