Se puede sustituir el ICIR sin modificar la Constitución

Lo aseguró Martín Risso, que discrepa con la SCJ que declaró inconstitucional el impuesto a la tierra. Mujica habló de cambiar la Constitución.

18 de febrero de 2013, 18:47hs

 

El experto en derecho constitucional, Martín Risso, dijo a Subrayado que a su entender el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), "es ajustado a la Constitución".

Risso contradice de esta forma la decisión que adoptó por mayoría (cuatro a uno) la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al declarar inconstitucional el ICIR.

El catedrático fue asesor del Poder Ejecutivo en la elaboración del impuesto y defiende la constitucionalidad del mismo.

Respecto a la posibilidad de modificar la Constitución para poder gravar a los propietarios de grandes extensiones de tierra (una idea que manejó el presidente José Mujica en forma pública y ante los intendentes este domingo), Risso dijo que no es necesario.

Hay otros caminos para poder gravar las grandes extensiones de tierra sin necesidad de modificar la Constitución, aseguró Risso, y destacó que el gobierno y los intendentes no pueden acordar un cambio a la Carta Magna.

Dejá tu comentario