¿Se puede saber si alguien es inteligente con solo mirarle la cara?

    Una investigación de República Checa sostiene que sí, especialmente en los hombres. Hay razones culturales y genéticas.

     

     

    Un estudio de la Universidad Charles de Praga, República Checa, ha logrado desentrañar una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿se puede saber si alguien es inteligente por su cara?

    La investigación mixturó test de inteligencia con rostros de personas y llegó a algunas conclusiones.

    El investigador checo Karel Kleisner, autor principal del estudio, presentó a un grupo de 160 estudiantes las fotografías de 80 hombres y mujeres.

    Estos tuvieron que puntuar las imágenes de los rostros en función de su atractivo e inteligencia. Los investigadores compararon la valoración de los estudiantes con la puntuación que los fotografiados habían sacado previamente en un test para medir el cociente intelectual.

    Tanto hombres como mujeres percibían correctamente la inteligencia de los hombres al ver las fotografías, pero nadie era capaz de valorar correctamente la inteligencia de las mujeres.

    Por qué ocurre esto, se pregunta Kleisner. Y se contesta él mismo: porque la belleza femenina nubla el juicio de los demás por razones culturales.

    “Esto tendría sentido dada la alta correlación existente en la percepción de atractivo e inteligencia en las mujeres, mucho mayor que la de los hombres”, dijo el científico a la revista Plos/One.

    El foco está puesto en lo masculino también por una necesidad evolucionista ellas necesitan saber más que ellos si el lo hombre es una persona inteligente.

    Esto podría explicar por qué los hombres quieran mostrar físicamente su inteligencia dada la necesidad de las mujeres de encontrar a alguien capaz de hacerse cargo de la descendencia.

    ¿Las personas más inteligentes presentan rostros similares? No necesariamente. Hay algo más que provoca esa interpretación. ¿Existe una relación estadísticamente significativa entre la morfología de la cara y el cociente intelectual?

    No, pero hay otros factores que parecen lógicos. “Si los indicadores faciales de la inteligencia son hereditarios y estos genes particulares no están situados en el cromosoma Y, tanto los hijos como las hijas de un padre con un rostro inteligente deberían obtener los alelos propios de una cara inteligente”,

    Los investigadores han realizado un retrato robot del tipo de caras que uno podría indicar como de “vivos”. “Las personas son capaces de evaluar con precisión la inteligencia de los hombres viendo sus caras, pero también que no es la forma de la cara masculina la que causa este efecto”, dijo Kleisner a la revista de divulgación científica Plos/One.

    No es una cuestión antropomórfica la que devela esta condición, aunque es claro que los ojos, la mirada, el pelo, o la piel son factores que hacen intuir que se está ante alguien inteligente.

    “Si los indicadores faciales de la inteligencia son hereditarios y estos genes particulares no están situados en el cromosoma Y, tanto los hijos como las hijas de un padre con un rostro inteligente deberían obtener los alelos propios de una cara inteligente”, dijo el investigador.

    Fotos: El Confidencial

     

     

    Dejá tu comentario