Nacional

Se presentó este miércoles el programa “Uruguay crece contigo”

El proyecto atenderá a madres y niños de 10 departamentos. El presidente Mujica dijo que hay que “cuidar a los gurises pobres desde la panza de las madres pobres”.

 

Fue lanzado este miércoles el programa "Uruguay crece contigo", dirigido a hogares con mujeres embarazadas y niños y niñas menores de cuatro años.

El plan, que dependerá de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), toma como modelo dos experiencias exitosas en la materia: "Chile crece contigo" a nivel internacional y "Canelones crece contigo", a nivel nacional.

Según se explicó, el objetivo es consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia, mediante cuidados adecuados de mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de cuatro años desde una perspectiva de derechos.

Tendrá cobertura nacional pero su primera fase trabajará en 10 departamentos en los que se concentra la mayor población de niños y niñas elegibles por el programa.

En los primeros 12 meses de intervención se realizará el seguimiento a 5.000 mujeres embarazadas y niños y niñas de contexto crítico. Los componentes del programa son el acompañamiento familiar y trabajo de cercanía, acciones socio-educativas-sanitarias universales y fortalecimiento de capacidades institucionales.

El presidente José Mujica estuvo presente en el lanzamiento del programa y dijo que “hay que atender a los gurises pobres desde la panza de las madres pobres”, porque “el capital neuronal que se puede perder allí no se recupera más”.

Dejá tu comentario