ShowJosé Mujica | Emir Kusturica | cine

Se estrena en Netflix "El Pepe, una vida suprema", el documental del serbio Emir Kusturica

Allí Mujica despliega todas sus artes, muchas reflexiones y se despliega ante el mundo su particular forma de vivir. Y además, ejerce la autocrítica

Este viernes se estrena en el canal streaming Netflix "El Pepe, una vida suprema", el documental del cineasta serbio Emir Kusturica.

Embed

Allí, el exguerrillero dijo que "la cosa más linda es entrar armado a un banco", según destacó el semanario Búsqueda este jueves.

"Es la cosa más linda entrar a un banco con una 45 así:.. Todo el mundo te respeta", comenta Mujica con una sonrisa frente a sus concertulios, el propio Kusturica y su excompañero del MLN, Mauricio Rosencof.

Al momento de grabar el documental, Mujica era presidente de la República.

Pero durante los casi tres años que duró el proceso, Kusturica y su equipo acompañaron al dirigente en sus viajes por el mundo, su encuentro con líderes mundiales como Obama, o eventos de otras características.

Esta escena en particular, en la que habló de su experiencia revolucionaria, se grabó en la chacra de Rincón del Cerro.

Los tupamaros solían hacer finanzas cometiendo hurtos y rapiñas. Algunas acciones como la Financiera Monty (donde Lucía Topolansky fue empleada) y la toma del casino de Punta del Este, son claves para entender aquellos años de la "guerra sucia".

Mujica, como muchos guerrilleros, fue parte de esos robos.

"Es la gloria del capitalismo hacer plata con el dinero de otro. No ya con el trabajo. ¡Con el dinero de otros! Es la quintaesencia. Es el destilado del capitalismo", explicó.

La película es un compendio del Mujica pensador sobre temas de actualidad, al tiempo que muestra su vida cotidiana al lado de Lucía Topolansky y la perra Manuela, a quien describen como "lo más fiel del gobierno".

Fue producida por K&S Films, Rasta International y Moe, bajo la supervisión del argentino Hugo Sigman.

Durante los últimos diez años., Mujica se ha convertido en un referente mundial.

Sus opiniones generan interés de los principales medios de comunicación del mundo.

Esto se ha visto reflejado en innumerables especiales, como el programa de TV español "Salvados" o en la videocolumna periódica que el líder del MPP ha tenido en Deustche Welle.

Mujica fue protagonista absoluto en la edición más reciente del Festival de Venecia, conocido como "La Mostra" en el mundo cultural.

Estuvo presente allí para acompañar dos películas que reflejan su historia de vida desde la ficción y el documentalismo: "La Noche de 12 años" de Álvaro Brechner y "El Pepe, una vida suprema" de Kusturica.

En ese sentido, todas las crónicas dieron cuenta de la ovación recibida por el político uruguayo tras la exhibición del documental.

En un principio, Kusturica manejó la idea de presentar a su protagonista como "el presidente mas pobre del mundo", pero luego desistió de la idea.

El propio Mujica corrigió el rumbo al decir que "no es pobre el que no necesita", y prefiere referirse a sí mismo como una persona austera.

Otro nombre que se manejó fue "El último héroe", pero tampoco prosperó.

A lo largo del documental no faltó la autocrítica: "Destruir una pared es fácil, construir una pared no es rápido y fácil. Pero para aprender esto hay que envejecer".

También habló de los años de reclusión: "No sería quién soy. Sería más con pose de estatua sin haber pasado esos años de soledad en la cárcel".

Dejá tu comentario