Sociedad Armada Nacional

Se cumplen 20 años del hundimiento del barreminas Valiente, la peor tragedia de la Armada

Once marineros perdieron la vida frente a las costas de Cabo Polonio por el impacto de un carguero de bandera panameña. El barco se hundió en 8 minutos.

El barreminas “Valiente” de la Armada Nacional había zarpado desde Montevideo el día antes del accidente con 24 marineros a bordo en misión de patrulla.

A las 4 de la mañana del 5 de agosto de 2000 fue impactado por el carguero de bandera panameña Skyros frente a las costas de Cabo Polonio.

La embarcación se fue al fondo del océano en tan solo 8 minutos. Once marineros perdieron la vida esa fría madrugada. Recién a las tres horas del siniestro llegaron los rescatistas.

El patrón de un buque pesquero que estaba trabajando a 30 millas del accidente y que fue a brindar auxilio contó que el carguero no brindó ayuda.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea rescató a los primeros tres tripulantes y el resto de los sobrevivientes de la tragedia fue llegando al Puerto de La Paloma.

Los cuerpos de tres de los marineros que iban en el buque nunca aparecieron.

Mario Baldi es uno de los sobrevivientes y este miércoles contó a Subrayado lo que pasó aquel día, y cómo recuerda y honra a sus compañeros fallecidos, todos los días:

TESTIMONIO VALIENTE

Por la tragedia del Valiente, la Justicia de Rocha procesó con prisión al capitán del buque panameño por omisión de asistencia. Sin prisión fue procesado el oficial a cargo del barreminas y a otros dos que estaban en tierra por la misión de rescate.

La tragedia conmovió a un país entero.

Uno de los primeros en llegar a la zona para rescatar a los sobrevivientes contó a Subrayado lo que vio:

LA PALOMA VALIENTE

Dejá tu comentario