LETRAS CON HISTORIA

Se cumplen 11 años de la muerte de José Carbajal, "El Sabalero"

El cantautor uruguayo, cuyas letras quedaron en el recuerdo colectivo, falleció en 2010 en su casa de Villa Argentina a raíz de un paro cardíaco.

Con cinco medias hicimos la pelota, sentados al cordón de la vereda, de pantalón cortito y bolsita de los recuerdos, o borracho pero con flores.

José Carbajal nació en Juan Lacaze, en el departamento de Colonia. De origen humilde, fue obrero textil desde los 14 años y terminó el liceo en el horario nocturno, junto con otros obreros que trabajaban con él.

Siempre lo acompañaba la guitarra. Incluso hasta Montevideo, adonde viajó con 24 años y comenzó a actuar en peñas folclóricas difundiendo temas que él mismo componía.

Apenas había pasado dos años tocando en Montevideo y el éxito de sus canciones en las peñas tentó al sello Orfeo, que editó el disco “Canto Popular”, con un prólogo de Idea Vilariño y el acompañamiento en guitarra de Yamandú Palacios y el también coloniense Roberto Cabrera.

En esa obra están algunos de los temas más emblemáticos del cantautor uruguayo: Chiquillada, La Sencillita y A mi gente.

En la década del 70 comenzó un periplo atravesado por el exilio. Vivió en Buenos Aires entre el 70 y el 73, luego en España, Francia, México, hasta que se instaló en Holanda, donde conoció a su última pareja y país al que siempre volvió, a pesar de haber regresado a Uruguay apenas terminada la dictadura.

En la madrugada del 21 de octubre de 2010 murió en su casa de Villa Argentina a raíz de un paro cardíaco. Seguramente se fue, cantando una chamarrita.

Dejá tu comentario