Sociedad accidente laboral | Portuarios | Administración Nacional de Puertos

Se cumple un año de la muerte de dos operarios por asfixia en el puerto

La Coordinadora Portuaria insta a respetar el protocolo de seguridad establecido tras el trágico accidente laboral.

El 13 de noviembre de 2018, Leonardo Segredo y Julio Miró murieron mientras realizaban tareas de carga en un buque de bandera panameña procedente de Argentina.

El trágico accidente agilizó el diseño de un protocolo de seguridad. No obstante, los trabajadores portuarios anuncian incumplimientos y hacen un llamado para que todas las partes lo respeten.

“La prioridad de los sindicatos y de los trabajadores es que estas cosas no vuelvan a pasar”, dijo a Subrayado Mauro Rivero, dirigente del Suntma, Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines.

Este miércoles repartieron volantes e informaron a los trabajadores sobre la importancia de la prevención de accidentes.

Entrado en vigencia el protocolo de seguridad, no se registró otro accidente fatal. Sí, hubo casos con resultados menores, evitables, según el dirigente sindical.

Rivero abogó por un trabajo en conjunto con la Administración Nacional de Puertos, el Ministerio de Trabajo, Prefectura y los trabajadores.

EL CASO

Las tres personas imputadas por este caso negocian con la familia de las víctimas un acuerdo reparatorio.

La fiscal de Homicidios, Mirta Morales, impuso prisión preventiva para el capitán del buque, jefe de operaciones y director de la empresa. La medida se fue flexibilizando ante la ausencia de riesgos para obstaculizar la investigación.

Después de una investigación detallada y que contó con múltiples apoyos de organismos, como: Prefectura, Dinama, Instituto Técnico Forense, la fiscal tiene pronta la acusación para dar inicio al juicio oral. Sin embargo, la partes solicitaron prórrogas y desean avanzar en un acuerdo reparatorio.

Este instrumento es admitido en el nuevo Código de Proceso Penal y extingue la acción penal.

Según indicó Morales a Subrayado, en el caso de proceder con la acusación mantendría las tipificaciones con las que se los formalizó.

A fines de noviembre vence la prórroga y quedará determino el acuerdo o el inicio del juicio.

PUESTA A PUNTO CASO

Dejá tu comentario