- Nacional >
Se aprobó ley que endurece las penas a menores infractores
La iniciativa ya está en el Poder Ejecutivo para su promulgación. La ley establece una pena mínima de un año para los delitos graves.
Con los votos de todos los partidos políticos la Cámara de Diputados aprobó la ley que endurece las penas para los menores infractores en delitos como homicidio, violación, rapiña, secuestro, extorsión y tráfico de estupefacientes.
La iniciativa, que reforma el Código de la Niñez y la Adolescencia, establece una pena mínima de un año para los menores que cometan estos delitos.
Desde la oposición, el Partido Nacional aclaró que si bien se votó la iniciativa se trata de una reforma que no es lo suficientemente importante como debería.
"Esto es un tímido paso adelante de un año como mínimo de internación por la comisión de infracciones gravísimas, cuando antes esta pena no existía. Nosotros pensamos que debió establecerse un mínimo de un tercio de la pena estipulada en el Código Penal, a los efectos de sacar de circulación a quienes hayan cometido delitos tan graves y de establecer un tiempo razonable para la recuperación del menor", dijo a El País el diputado nacionalista Gustavo Borsari, miembro informante por su partido.
En el proyecto se incluye, además, la “privación cautelar de libertad“, que será aplicada por el juez cuando el menor responsable de un delito grave tenga entre 15 y 18 años. La medida durará no menos de un año.
Por otra parte, la libertad anticipada podrá invocarse luego de cumplirse un año de reclusión y más de la mitad de la pena impuesta.
La iniciativa, además de modificar el Código de la Niñez y la Adolescencia, prevé la creación de una Comisión Especial para redactar un proyecto de ley sobre el régimen de responsabilidad infraccional juvenil.
Dejá tu comentario