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Se agrava conflicto entre el gobierno y la Suprema Corte
El Ministerio de Educación retiró a su delegada en el Centro de Estudios Judiciales porque la Corte se negó a que Pérez Manrique dicte materia en DDHH.
A través del Ministerio de Educación y Cultura, el gobierno comunicó formalmente este miércoles a la Suprema Corte de Justicia que retiró a su representante en el Consejo Directivo del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay. Esta decisión representa un nuevo episodio de confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
La decisión del gobierno se fundamenta en que el Centro de Estudios Judiciales no aceptó que Ricardo Pérez Manrique, ministro de la Suprema Corte, impartiera la materia Derechos Humanos en el programa de formación inicial de los jueces.
Como es notorio, Pérez Manrique fue el único de los cinco ministros de la Corte que votó en contra de la declaración de inconstitucionalidad de la ley que anuló los efectos de la ley de caducidad.
La materia Derechos Humanos será dictada por un equipo docente que integra otro ministro de la Suprema Corte, Julio César Chalar, quien solicitó impartir el curso.
Según la carta entregada este miércoles y a la que accedió Subrayado, el Ministerio de Educación y Cultura, en el entendido que la capacitación de los magistrados debe orientarse por la más amplia formación de los aspirantes, propuso agregar en el equipo docente a Pérez Manrique, “como forma de enriquecer los puntos de vista acerca de una materia de gran relevancia en la formación de los futuros jueces de la República”.
Como ésta solicitud no fue aceptada, la situación generó una posición que el MEC definió como “incómoda”.
El ministro Ricardo Ehrlich entiende que no están dadas las condiciones para asumir responsablemente su participación en la conducción de la institución de formación de magistrados.
En consecuencia, además de retirar a su representante en el CEJU, la doctora Mariela Seattone, el Ministerio de educación invitó a la Suprema Corte a “recorrer la senda del diálogo para fortalecer la escuela de magistrados que asegure una formación con la máxima amplitud posible en temas de alta complejidad y sensibilidad ciudadana”.
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