Nacional

Saturación de CTI públicos genera millonarios gastos a ASSE

Sociedad de Neonatología y Pediatría denuncia altísimos gastos por derivación ante el desborde del CTI del Pereira Rossell. ASSE firmó convenio con Hospital Policial.

 

Según datos de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi) por día se derivan entre 10 y 15 pacientes del sector público al privado a causa de la alta demanda y la escasez de camas. El costo por día de la atención de cada paciente en un CTI privado es de entre 400 y 3.000 dólares. Según datos a los que accedió Subrayado, en 2010 ASSE gastó en total unos 800.000 dólares por este concepto.

La derivación de los niños más graves es justamente una de las soluciones que propone ASSE para este problema. En este marco, se firmó un convenio con el Hospital Policial que permite la derivación de niños graves al CTI pediátrico inaugurado este miércoles. Allí hay capacidad para 19 menores.

INTENSIVISTAS SE QUEJAN POR ESTADO EDILICIO DEL CTI DEL PEREIRA.  Aseguran que hay humedad, filtraciones de agua y mala ventilación. Además, señalan que en el sector de cuidados moderados los techos se descascaran y deben correr las incubadoras para evitar que les caiga encima.

35 CONTRATADOS PARA EL PEREIRA ROSSELL. Beatriz Silva, directora de ASSE, dijo que hace dos días, “en el marco del Plan de Invierno, se contrataron más de 35 personas sobre todo de enfermería”. Consultada sobre si es suficiente este número, Silva dijo que eso dependerá del desempeño de estas personas y cuáles sean los niveles de ausentismo.

Este martes, los funcionarios del CTI pediátrico del Pereira Rossell expresaron sus quejas por la falta de personal y dijeron que presentaron una denuncia formal contra las autoridades por los riesgos que se corren con el poco personal disponible.

Dejá tu comentario